Lugar:
Fuente:
El Financiero / ESTEBAN ROJAS

El peso mexicano se benefició este martes de una menor demanda del dólar como activo de refugio ante la expectativa de que Estados Unidos y China puedan llegar a un acuerdo comercial.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1445 unidades, en su menor nivel desde el pasado 8 de febrero. En el día, el peso avanzó 13.40 centavos, equivalente a 0.7 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.55 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este martes un máximo en 19.2987 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1239 unidades en el mercado de mayoreo.

El catalizador principal de la recuperación de la moneda mexicana fue, este martes, el retroceso del dólar en el mercado internacional, en medio de señales encontradas en materia comercial.

Estados Unidos y China reiniciaron este martes sus conversaciones comerciales en medio de un optimismo de que se pueda evitar una nueva ronda de aranceles a partir del próximo mes. Sin embargo, los negociadores norteamericanos advirtieron que es necesario un compromiso de que no se utilizará al yuan con fines competitivos para ganar terreno en el sector exportador del gigante asiático.

En tanto, la Unión Europea advirtió de una rápida represalia si Estados Unidos aplica aranceles a los vehículos importados provenientes de las naciones que la integran.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.3 por ciento.

En otro frente, se registra un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que le resta fuerza a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.9 por ciento, a 56.13 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.06 por ciento, a 66.47 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 90 días, la demanda fue de 300 millones de dólares, superior en tres veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.