Lugar:
Fuente:
La Jornada / Reyes Martínez Torrijos

La décima edición del encuentro editorial CONTEC, de la Feria del Libro de Frankfurt, inició este martes en el Centro Cultural España (CCE), con el eje de reflexionar sobre la distribución de contenidos editoriales.

Por tercera ocasión en México se desarrolla esta serie de actividades, para abordar, principalmente, los retos que enfrentan los profesionales del libro para hacer circular sus fondos editoriales.

La primera jornada de CONTEC se centró en experiencias de libreros sobre cómo “atraen a sus lectores y la forma en que la tecnología ayuda a innovar canales en los procesos de distribución; así como plantear el libro electrónico como modelo de negocio y discutir sobre la edición y distribución digital como estrategia editorial”, explicó durante la apertura Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt.

En la conferencia ¿Por qué ir a una librería si puedo comprar un libro online?, Felipe González, director editorial del sello independiente colombiano Laguna Libros, expresó: “es importante que una librería no sólo sea un centro de inventario, sino un centro cultural y de experiencia entre seres humanos, que es irremplazable”.

En su intervención, Pilar Gordoa, directora de marketing en Penguin Random House, se pronunció a favor de que el librero aprenda sobre su proceso de venta, sin importar si es en línea o fuera de ella: es una venta. “La clave está en mirar la venta desde la óptica de sus clientes”.

La mesa estuvo completada por Erika Carrillo, gerente de Comunicación de Librerías Porrúa, Steven Beckert, de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Felipe González, director editorial de Laguna Libros.

El miércoles 20, en CONTEC se desarrollarán conferencia sobre el desarrollo de audiencias, los circuitos de transmisión y narrativas transmedia; así como conversaciones con profesionales para discutir temas específicos.