Lugar:
Fuente:
La Razón / Adriana Góchez

La ópera bufa El Elixir de amor, de Gaetano Donizetti, una de las obras más encantadoras del género y el segundo gran éxito del compositor, en esta ocasión tiene a la soprano mexicana Karen Gardeazabal como protagonista, quien busca que el público sienta esta historia como suya.

“El reto de esta ópera es que el público la disfrute, hacer que se divierta, que se sienta parte de la historia porque es muy actual, todo mundo se enamora, tiene esta ilusión de amar a una persona; también existe la otra parte, esa gente que ilusiona a otras personas cuando realmente no les quiere”, señaló a La Razón, la joven soprano de 27 años.

En términos vocales, el mayor reto para ella seencuentra en el aria de Adina, Prendi, per sei libero. “Tenemos bailes, corremos de un lado a otro del escenario, es una partitura que exige vocalmente tener una agilidad, tener una línea melódica. En el aria de Arina tienes que estar muy calmada, después llevar una hora y media de correr”, destacó la intérprete, quien forma parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en Valencia España.

“Me siento mucho más preparada para cantar esta ópera, estoy mucho más metida en el papel de Adina. Hace dos años fue mi debut en este papel, iba todavía a la escuela, ahora me siento mucho más segura, me siento como en casa”

Karen Gardeazabal

Soprano

Es la segunda vez que hace este rol, pero esta presentación marca su debut en México en una ópera escenificada y el Auditorio Elisa Carrillo, del Centro Cultural Bicentenario, es donde vivirá esta experiencia el 22 y 24 de febrero, bajo la batuta de Rodrigo Macías al frene de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y con la dirección escénica de Francisco Asis López.

“Me da muchísimo gusto que Rodrigo Macías se haya fijado en mí para hacer este personaje, no había tenido esta oportunidad. Sí había hecho recitales, conciertos, pero nunca como tal una ópera escenificada, es muy bonito estar en tu país y demostrar lo que has aprendido y lo que has trabajado en otros países”, dijo emocionada Gardeazabal, quien hizo su debut internacional en Bogotá, Colombia, hace cuatro años.

El elixir de amor cuenta la historia de la joven Adina, quien lee a sus trabajadores la historia de Tristán e Isolda y se convierte en el amor imposible del campesino Nemorino, quien sueña con obtener el elixir para lograr ser amado por ella.

“Estoy muy emocionada de presentarme en la Elbphilharmonie porque es un escenario espectacular todo el mundo está hablando de él. Hago dos personajes, Giuonone y Amore, en El retorno de Ulises a la Patria. Luego en Carmen, voy a ser Micaela, estoy emocionada”

“Mi parte favorita es el final del primer acto cuando Nemorino se atreve a decirle a Adina que la quiere, que no se case, que se espere a que vea lo que le va a suceder al siguiente día después de haber tomado el elixir , esa ilusión que tiene él de saber que al siguiente día ella va a estar enamorada de él; mi segunda parte favorita es el aria de Adina porque es cuando expresa sus sentimientos y ya no le importa nada y dice, ‘¿sabes qué?, te amo”, expresó la soprano, quien estará acompañada por los cantantes Edgar Villalva, Emmanuel Franco, Alejandro López y Alejandra Gómez.

Después de esta presentación Karen Gardeazabal, en abril próximo hará su debut en la Elbphilharmonie en Hamburgo, Alemania cantando El retorno de Ulises a la Patria, de Claudio Monteverdi, donde interpretará los roles de Giuonone y Amore. Luego ofrecerá funciones en el Stabat Mater de Bocherini, en el Auditorio Municipal Mencía de Mendoza en
Valencia, España.

También hará su debut en la Arena di Verona, en el rol de Micaela en la ópera Carmen, de George Bizet, en julio. Para finalizar la temporada cantará El corsario, de Giuseppe Verdi, en el rol de Gulnara en Varsovia, Polonia, bajo la batuta
de Fabio Biondi.

  • El Dato: Los intérpretes que Karen Gardeazabal admira son el tenor Javier Camarena, así como las sopranos Nadine Sierra y Anna Netrebko, reveló a este diario.

“Estoy muy emocionada porque la Elbphilharmonie es un escenario espectacular, ya quiero sentir la acustica de la que todo mundo habla… En Carmen voy a ser Micaela, estoy emocionada”, expresó.

Éstos son los pasos de la joven soprano mexicana Karen Gardeazabal, quien sueña con alcanzar algún día el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Scala de Milán, en Italia, los escenarios por excelencia de la ópera.

Karen Gardeazabal

  • Edad: 27 años
  • Estudios: Especialización con el tenor Dennis O’ Neil en Gales, Reino Unido y becaria del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.
  • Profesión: Soprano
  • Otros roles: Mimí en La Bohème, Fiordiligi en Cosí Fan Tutte, Elcía en Mosè in Egitto, entre otros

El elixir de amor

  • Cuándo: 22 y 24 de febrero
  • Dónde: Auditorio Elisa Carrillo del Centro Cultural Bicentenario
  • Horario: 19:30 y 12:30 horas
  • *Función gratuita con boleto