Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cumplieron 19 días de la huelga estallada en esta casa de estudios, lo que afectó la presentación de exámenes ordinarios y extraordinarios de regularización, y retrasó el inicio del semestre programado para esta semana.
Fernando López Cruz, dirigente de la gremial, estuvo hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para una nueva plática con la máxima casa de estudios. Durante la reunión sostenida con rectoría en la oficina de Conciliación, los sindicalistas bloquearon temporalmente el boulevard Eduardo Vasconcelos, como medida de presión.
En entrevista aparte, el dirigente reiteró que el STEUABJO está dispuesto al diálogo y sobre todo, en espera de mejores propuestas de la máxima casa de estudios, para avanzar en la atención de su pliego petitorio y así terminar la huelga.
Además, subrayó que la máxima casa de estudios aún no hace alguna oferta para mejorar su incremento salarial planteado del 3.35 por ciento.
Agregó que la administración universitaria todavía no ha respondido a sus peticiones de jubilaciones y de retiro de personal ajeno en funciones administrativas
Mientras tanto, la UABJO informó a la comunidad universitaria que una vez que concluya la huelga se recalendarizarán las actividades para cumplir las etapas de inscripciones, reinscripciones e inicio de clases del ciclo escolar 2019 para más de 26 mil estudiantes.
El director de Servicios Escolares, Benito García Cortés detalló que el movimiento de huelga está afectando el proceso educativo de la Universidad, así como la fuente laboral de más de cuatro mil trabajadores académicos y administrativos, además del trabajo en laboratorios de investigadores y estudiosos de diversos temas.