Lugar:
Fuente:
Reforma/Karla Omaña

En el primer mes del año, bajo la nueva Administración del Andrés Manuel López Obrador, las importaciones de petrolíferos (gasolina, diesel y combustóleo) cayeron 15.47 por ciento, al registrar 794 mil barriles diarios, contra los 940 mil barriles que se importaron en enero de 2018.

Para el caso de las gasolinas, la importación cayó 19.71 por ciento, a 476 mil barriles diarios, cifra menor a los 593 mil barriles de en enero del año pasado, de acuerdo con los últimos datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respecto al diesel, también hubo una caída de 24 por ciento en la importación de este combustible, pues reportó 171 mil barriles diarios en enero, contra los 226 mil barriles que se importaron en el mismo periodo de 2018.

En noviembre pasado, último mes de la Administración de Enrique Peña Nieto, las importaciones de gasolina cerraron en 608 mil barriles diarios y 261 mil barriles diarios para el caso del diesel.

Mientras que en diciembre de 2018, las importaciones sumaron 575 mil barriles diarios de gasolina, una reducción de 4 por ciento respecto al mes previo

De diciembre a enero, las importaciones de gasolina cayeron 17 por ciento al registrar 575 mil barriles diarios de gasolina en el último mes 2018, contra los 476 mil barriles registrados en el primer mes de este año.

El nuevo Gobierno ha sido claro en asegurar que durante la Administración de López Obrador se reducirán las importaciones de petrolíferos, con el objetivo de privilegiar la producción nacional.

Recientemente, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, dijo que este año no se entregarán permisos de importación de gasolinas que no sean firmados por ella misma. Ello, como un mecanismo para controlar la venta ilegal de gasolina en el País.