Lugar:
Fuente:
Agencia Quadratín/Reforma

Más de 16 mil personas participaron en el primer día de la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca-
Hasta las 20:00 horas, dos horas después del cierre de las casillas, había sido computado el 77 por ciento de las mesas que fueron instaladas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Gobernación, indicó que en Morelos participaron 13 mil 297 personas, en 59 de 75 casillas.

En conferencia de prensa en Cuernavaca, informó que en Puebla sumaron mil 472 personas en 30 de 45 casillas, y en Tlaxcala mil 786 ciudadanos en 24 de los 27 centros de votación.

“Esperamos que el domingo acuda un mayor número de personas”, confió.

El Gobierno federal estima que al cierre del cómputo de los votos del primer día, la cifra de participantes llegue a las 20 mil personas.

“El trabajo que llevaron a cabo los Servidores de la Nación fue un trabajo muy valioso, realmente se estuvo dando toda esta apertura desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas de la tarde.

“Muchos de los lugares de votación no cerraron a las 18:00 horas porque todavía en algunos de los puntos había una afluencia importante, así que se tuvo que esperar a que todas las personas que querían emitir su voluntad con respeto a este ejercicio lo hicieran”, dijo.

Álvarez destacó que en muchos de los módulos hubo ciudadanos que participaron como observadores durante el conteo de los votos.

“Esto generó también mucha transparencia y mucha certeza de parte de estos ciudadanos, quienes además estuvieron acompañados en todos los casos de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

La subsecretaria confirmó la instalación del 90 por ciento de las casillas y cero incidencias en la gran mayoría de los 60 municipios donde se realiza el ejercicio.

No obstante, dos casillas fueron quemadas en Temoac y Jantetelco, Morelos; una casilla fue vandalizada en Cuernavaca; y en Juan C. Bonilla, Puebla, se impidió la instalación de un centro de votación y otras dos fueron cerradas anticipadamente por falta de condiciones.

Adicionalmente, las autoridades cerraron preventivamente 11 casillas en la zona oriente de Morelos -los inconformes reportaron 15- para evitar que pudieran ser destruidas.