Lugar:
Fuente:
Notimex

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los diputados a aprobar por unanimidad la iniciativa de la Guardia Nacional tal como viene, para que esta figura nazca fortalecida desde su creación.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario federal realizó “un llamado a las y los diputados a recoger con el mismo sentido, el consenso, la unanimidad que se expresó en la Cámara de Senadores a favor de la Guardia Nacional”.

Ya que si bien “no fue nuestra iniciativa, estamos completamente de acuerdo con ella, porque todas las aportaciones que hicieron los diversos partidos, la enriquecieron”.

Agregó que “aun si no estuviésemos de acuerdo con alguno de sus términos, valoramos mucho que tenga un respaldo unánime que le da una fortaleza muy importante”.

Señaló que a la par del desarrollo del proceso legislativo se está trabajando en la parte burocrática y administrativa para tener la capacidad de poder poner a trabajar esta figura inmediatamente tras su aprobación.

Detalló que para esto ya se integraron “dos equipos de trabajo: uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el trabajo legislativo, presupuestal y administrativo, y por el otro, una comisión en el interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición a la Guardia Nacional”.

Confió que a más tardar en dos días más se pueda presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador “el programa de trabajo que desembocará en la creación de la Guardia Nacional, esto en paralelo al proceso legislativo”.

Detalló también que el reclutamiento anunciado en días pasados se detuvo, pero está listo para reanudarse en cuanto esta figura tenga luz verde.

Durazo Montaño precisó que las posibilidades sobre quien dirigirá esta figura continúan abiertas para un hombre o mujer, civil o militar en activo o retirado, y será en la ley secundaria donde se plasmen los requisitos.