Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación de 0.02 por ciento tras el anuncio de la imposición de aranceles del 15 por ciento a las importaciones de acero y de entre 25 y 30 por ciento a las importaciones de textiles, de países con los que no se tengan acuerdos comerciales, de acuerdo con Banco Base.

El dólar spot se cotizó al cierre de la sesión en los 19.14 pesos y alcanzó hasta los 19.24 pesos; en tanto que en ventanillas el billete verde se coloca hasta en los 19.40 pesos. El IPC (S&P/BMV IPC) cerró con pérdidas del 0.17 por ciento.

Desde el viernes de la semana pasada se esperaba la aprobación de las medidas para los próximos seis meses, pero el mercado pareció interpretar la noticia como otra ola de proteccionismo comercial, lo que ocasionó un incremento del tipo de cambio. A esto se sumó la preocupación por el comportamiento del mercado petrolero.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer la estimación final de crecimiento económico para el cuarto trimestre de 2018, que se ubicó en 1.72 por ciento, por debajo de la estimación oportuna de 1.9 por ciento. Por grandes grupos de actividad económica a tasa anual, las primarias crecieron 2.35 por ciento; las secundarias a 0.14; y las terciarias a 2.76 por ciento

También, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados de la consulta popular para echar a andar el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca, en la que el Sí consiguió el 59.5 por ciento de los votos.

La mañana de este lunes el peso se vio beneficiado de las negociaciones entre EU y China, después de que el Presidente estadounidense aplazara la imposición de medidas arancelarias.

LA BOLSA CON PÉRDIDAS

El IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de la semana con pérdidas y con ello terminó la racha de tres sesiones al hilo con ganancias, contrario a las perspectivas de Wall Street.

El IPC perdió un 0.17 por ciento equivalente a -74.33 puntos y se ubica en 43 mil 664.33 unidades.

VER MÁS
El PIB crece 2% en 2018, su menor ritmo desde 2013; lo impulsan el sector primario y terciario
De las emisoras que conforman el IPC, las acciones de Elektra encabezaron las ganancias con 2.12 por ciento y las de Grupo México cerraron en 2.08 por ciento; en tanto que Gentera se mantuvo desde el inicio de la sesión en números verdes y cerró con 1.83 por ciento.

Tras esta sesión Grupo Televisa continúa con pérdidas del 1.90 por ciento, seguida por Femsa con 1.31 y Cemex con 1.10 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cerró con pérdidas del 0.10 por ciento de ganancia, con una variación negativa de 0.92 puntos, colocándose en las 892.14 unidades. Pese a cerrar con pérdidas se mantuvo en su promedio de los últimos 200 días de 889.23 unidades y suma cinco sesiones con ganancias generales.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.23 por ciento alentado por el progreso en la negociación comercial entre EU y China, que ha generado optimismo respecto a un posible pacto.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 60:14 puntos, situándose en 26 mil 091.95 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0.12 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.36 por ciento.

El mercado petrolero cerró a la baja este lunes, con el precio del petróleo de Texas (WTI) a 55.48 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), un 3.1 por ciento menos que el cierre anterior; en tanto que el barril de petróleo Brent cerró en los 64.76 dólares, un 3.42 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

El movimiento de este lunes responde, según los analistas, a un tuit escrito esta mañana por Trump donde recriminaba a la OPEP que los precios del petróleo “están subiendo demasiado” y le pedía que “se relaje y se lo tome con calma”.

“El mundo no puede aguantar otra subida de precios, es frágil”, agregó el mandatario en su mensaje, emitido tras unos dos meses sin referirse a los países del cártel petrolero, coincidiendo con las fechas en que iniciaron los recortes en su producción.

De acuerdo a The Wall Street Journal, la OPEP y sus aliados, que se reúnen en abril, estudian prolongar esos recortes, a los que se suman las sanciones impuestas por EU al sector energético de Irán y, más recientemente, a la petrolera estatal de Venezuela.