Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

La asociación ambientalista Earth Mission y habitantes de Mandinga denuncian el daño ecológico que se pretende efectuar a un humedal localizado en el predio particular La Pichancha, en el municipio de Alvarado.

En este predio se construye un nuevo fraccionamiento, cuyo desarrollador omitió en sus estudios de impacto ambiental la presencia del humedal, el cual es refugio de mamíferos, reptiles endémicos, así como aves migratorias. Estas especies están protegidas por la norma 059.

Los habitantes de la comunidades aledañas como La Matosa y Mandinga, señalaron que el crecimiento urbano de la Riviera Veracruzana amenaza estas especies, pues el humedal está rodeado de los fraccionamientos Punta Tiburón, Lomas Residencial y campo de golf Villa Rica.

De acuerdo con Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission, la urbanización que rodea a este cuerpo de agua afecta el corredor natural biológico de las especies.

Los ambientalistas y habitantes de Mandinga solicitan la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que detenga las obras de construcción de este fraccionamiento.

La empresa desarrolladora del fraccionamiento pretende como parte de su medida compensatoria al daño ambiental crear una laguna artificial, acción incongruente, señala el ambientalista Sergio González.

El humedal pertenece al sistema lagunar de la región, se alimenta de mantos freáticos, por lo que todo el año cuenta con agua.