Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

Su gusto e interés por el son los unió hace un año, cuando decidieron conformar “Guardarraya Son Jarocho”.

Carolina Hermida Altamirano, platica como fue el encuentro de quienes hoy integran esta agrupación.

“Todos los integrantes somos alumnos de la Universidad Veracruzana, excepto de uno que va en bachillerato, pero aspira a ingresar a la Universidad Veracruzana, somos diez integrantes (…) todo empezó con una inquietud, principalmente en un fandango en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ahí fue donde a mayoría se conoció (…) y que en un futuro podamos pertenecer a legalmente a la Universidad Veracruzana como grupo oficial”.

La agrupación interpreta Son Jarocho tradicional, en el cual los espectadores pueden participar: zapateando, cantando o tocando un instrumento, a esto se le conoce como Fandango.

Los integrantes provienen de diferentes municipios de la Cuenca del Papaloapan, esta diversidad enriquece a la agrupación con versos locales y rasgueos diferentes, señala Noé Zamudio Flores. La celebración de Fandangos en sus comunidades llamó el interés de estos jóvenes, quienes han aprendido a tocar un instrumento.

“Nosotros en el grupo tenemos percusiones, que normalmente es el pandero jarocho, el huiro que se hace con tecomate y la quijada de burro, también cuenta el zapateado como percusión, traemos jaranas de todos sus tamaños; desde tercera, hasta mosquito, guitarra de son o requinto, leona y marimbol”

Sus jóvenes integrantes entre 17 y 23 años, se presentaron por primera vez en el Centro Cultural Atarazanas, como parte del programa “Fandango del mes” que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura”.