Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

Hace más de un mes se informó de la presencia de un cocodrilo de la especie moreletti en la laguna Malibrán en la ciudad de Veracruz, ante este reporte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza la viabilidad de la reubicación del ejemplar.

La laguna Malibrán es una de las más visitadas por los ciudadanos para realizar actividades al aire libre.

La presencia de estos ejemplares son comunes en estos cuerpos de agua, de acuerdo con el biólogo Fabián Ramírez, en el 2004, cuando se realizaban trabajos de limpieza en esta laguna se halló un cocodrilo que fue trasladado al zoológico Miguel Ángel de Quevedo.

Una de las hipótesis es que este ejemplar era una mascota a la cual ya no pudieron seguir manteniendo, la otra es que el cocodrilo migró de otro cuerpo de agua como la laguna Olmeca la cual se encuentra a unos kilómetros de distancia.

Al efectuar un recorrido en las orillas de la laguna, el presidente del Comité de Vigilancia de la Profepa, Sergio González Ramírez halló desechos de carne de cerdo, lo cual presume que personas ajenas a la autoridad federal pretendieron llevarse al ejemplar.

Durante esta inspección a la laguna no se pudo apreciar al cocodrilo.

González Ramírez indicó que la Profepa consultará con un especialista para analizar la viabilidad de trasladar al ejemplar a otra laguna o dejarlo en el sitio.

Aunque reconoció que el ejemplar correrá riesgo en cualquier lugar, ya que las lagunas están rodeadas de la mancha urbana.

Los cocodrilos son especies que habitan este tipo de humedales.

En esta laguna también se aprecian cormoranes, viudas negras, garzas, garrobos, especies protegidas por la ley.