Lugar:
Fuente:
La Razón / Por Jorge Butrón

LAuditoría Superior de la Federación (ASF) revela que la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió su presupuesto nueve mil 800 por ciento para difundir la reforma educativa y otros programas y actividades.

La auditoría 2017-0-11100-15-0144-2018, en la partida 36101 “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, indica que la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de esa dependencia contó con presupuesto original autorizado 19.1 millones de pesos, el cual tuvo una ampliación que resultó en un monto total por mil 893.6 millones de pesos.

Según el documento de la Cuenta Pública 2017, el incremento de recursos se efectuó “mediante dos ampliaciones netas” de 500 millones de pesos cada una; pagándose una el 13 de marzo y la segunda el 6 de julio. Después se autorizaron 900 millones de pesos el 8 de noviembre de 2017. Todas las ampliaciones, con el “propósito de implementar la campaña de comunicación social “Reforma Educativa” en sus versiones “Modelo Educativo” Etapas 2, 3 y 4, así como la de “Quehacer Educativo” y la de “Opciones de Educación Media Superior y Superior”.

Detalla que la secretaría “formalizó 403 contratos al amparo de los cuales efectuó erogaciones por un importe de mil 893 millones 346 mil pesos para la producción de 21 spots publicitarios y la difusión de 15 de éstos, así como de diversos mensajes en medios impresos y complementarios”.

Todas las ampliaciones, indica, contaron con la autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual determinó que las justificaciones de la SEP se apegaron a lo dispuesto por el artículo 17, párrafo 8, del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual permite modificar el gasto en ciertos casos; por ejemplo, “para atender situaciones de carácter contingente”.

También encontró que la dependencia pagó dos millones 728 mil 300 pesos en spots publicitarios sin que éstos “contaran con las especificaciones pactadas”.

La mayor parte de ese gasto fue reintegrado a la Tesorería de la Federación. Sin embargo, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, con el fin de que la Contraloría interna de la SEP investigue e inicie, en su caso, el procedimiento administrativo correspondiente.

Ello, “por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión tramitaron el pago de los servicios de difusión en televisión, radio y medios complementarios sin acreditar que los entregables fueran validados y aprobados por el administrador del contrato, y sin demostrar que se notificó a los proveedores sobre su aceptación a entera satisfacción (…), lo que trajo como consecuencia que se efectuara el pago de servicios relacionados con la transmisión de spots, sin que éstos cumplieran con los requerimientos específicos de la secretaría”.

La Auditoría también emitió seis recomendaciones a la SEP, una de ellas con el fin de que antes de lanzar campañas, garantice que éstas cumplan con el objetivo.

En el documento se precisa que la recomendación es para que la dependencia “fortalezca sus mecanismos de control para que, en cumplimiento de lo que señala la normativa correspondiente, antes de producir y difundir campañas o versiones de comunicación social se efectúe un estudio de pertinencia y efectividad (Pre-test) para conocer el impacto, comprensión y grado de aceptación que tendría entre el público objetivo, y con ello, garantizar que la difusión de las campañas cumpla con el impacto esperado”.

Sin embargo, la Auditoría concluyó que el presupuesto erogado en comunicación social y publicidad que se ejercieron “se registró conforme a los montos aprobados y a las disposiciones legales y normativas, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

  • El Dato: En 2018, OSC criticaron que de 2013 a 2017 se gastaran cuatro mil 443 mdp para difundir de la reforma educativa.

…Y revisarán Cuenta Pública de 2016

Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados instalarán una mesa de trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones de la ASF a la Cuenta Pública 2016, en la que falta por aclarar el destino de 103 mil 377 millones de pesos.

El órgano fiscalizador practicó en dicha revisión mil 865 auditorías y reportó recuperaciones que ascienden a ocho mil 906.7 millones de pesos, y faltaron por aclarar 103 mil 377 millones de pesos, motivo por el cual la Cámara de Diputados no aprobó la Cuenta Pública 2016.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó: “No habrá impunidad, ni miramientos porque se trata de una cantidad inmensa superior a los 100 mil millones de pesos. Se debe garantizar que realicen las observaciones, que se esté recuperando el dinero y los funcionarios que cometieron irregularidades sean sometidos a proceso administrativo o penal”.

Luis Carlos Silva