Lugar:
Fuente:
La Razón de España

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, fue retenido alrededor de dos horas en el Palacio de Miraflores, mientras hacía una entrevista a Nicolás Maduro en la que le preguntaba por la democracia en Venezuela, la tortura, los presos políticos y la crisishumanitaria que se vive en el país.

Tras mostrarle un vídeo, grabado por él mismo, en el que se podía ver a personas comiendo de un camión de la basuraMaduro cortó la entrevista.

Tal y como ha explicado el propio Ramos, “tras mostrarle el vídeo no quiso continuar e intentó cerrar mi iPad. Dijo que la entrevista se había terminado”, acto seguido les requisaron las cámaras, los vídeos y los teléfonos móviles.

A Ramos lo encerraron en una habitación junto a la productora María Guzmán. Al no querer entregarlos sus celulares, apagaron todas las luces y “sin que pudiéramos hacer nada nos quitaron los teléfonos y nos pidieron los pasaportes”.

Los integrantes del equipo de Univisión estuvieron retenidos entre las 19:30 y las 21:30 hora local, del pasado lunes.

Una vez estuvieron en la calle fueron escoltados hasta su hotel, que siguió vigilado por los Servicios Bolivariano de Inteligencia. Los periodistas fueron deportados este martes.

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que “por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos”.

Juan Guaidó, denunció los actos violentos “del usurpador con el periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión”.

Así fue la entrevista a Maduro

“Él se para molesto, dice que ahí se va a detener la entrevista”, relata Jorge Ramos al recordar los momentos posteriores al final abrupto que tuvo el más elemental ejercicio de un reportero: la pregunta directa y la respuesta también directa de la fuente.

Ramos le dice a Maduro, cuando éste abandona la sala del Palacio de Miraflores en donde se realizaba la entrevista, que él estaba en Caracas para hacer preguntas y le pide que las responda. El silencio fue la respuesta.

“Esto es lo que hace un dictador y no un demócrata”, recuerda el periodista que alcanzó a decirle a Maduro quien ya se dirigía hacia otro lado y el presidente, simplemente, “se va”.

Ramos recuerda que le preguntó a Maduro sobre la falta de democracia en el país sudamericano, sobre los abusos que ahí tienen lugar, sobre fraudes electorales.

-¿Cómo le llamo: presidente o dictador? Fue la primera pregunta del periodista al presidente, frente a frente, como se hacen las entrevistas.

Video, Venezuela, Jorge Ramos, Nicolás Maduro, entrevista, enojo, enfureció, crisis humanitaria

Foto: AP