Lugar:
Fuente:
Francisco Muñoz

En representación de los cerca de 300 asociados de la A. C. “Fundación de los 500 años de la Vera Cruz”, su Consejo Directivo presentó en rueda de prensa un informe sobre las actividades que se han realizado a lo largo de poco más de tres años de su constitución hasta la fecha, así como los que están en curso y los que se seguirán realizando para conmemorar este 2019, “no sólo el suceso jurídico de la fundación, sino también el devenir, durante 500 años, de la grandiosa y heroica historia de Veracruz”; así lo dijo el Dr. Jaime Baca Olamendi, Presidente Ejecutivo.

Acompañado de los miembros del Consejo, Lic. Gerardo Cárdenas Guillén, Lic. José Ignacio Reyna Carrera, Dr. José Manuel Asún Jordán y el Lic. Alejandro López Bonilla, en representación del Lic. Francisco Muñoz Ruiz; el Notario Baca Olamendi enumeró las actividades que, “gracias al trabajo colectivo que genera cadenas de generosidades y una auténtica vocación de servicio a favor de la sociedad”, con la ayuda de sus asociados, se han podido realizar:

“La fundación ha realizado 27 conferencias, dos paneles de expertos, 13 exposiciones, un concierto infantil, cuatro óperas históricas, tres actos de toma de protesta de sus comités, seis programas de entrevistas con la sociedad, dos ejercicios de aportación de regalos a la ciudad, un festival mundial de cine, cuatro presentaciones documentales en cine, dos guardias de honor y ofrendas florales y un espectáculo de baile, luz y sonido; un total de 65 eventos”; abundó.

Recalcó que el organismo no gubernamental, al ser un ente ciudadano, no recibe dinero ni tiene una cuenta bancaria como tal, de modo que la gente que ha aportado los asociados participan en especie, o en numerario, directamente a la cuenta bancaria de quienes intervienen directamente en el evento.

En cuanto a la participación ciudadana, Jaime Baca destacó que, con el propósito de sumar el mayor número de voluntades para la conmemoración, la Fundación instituyó un sistema de membresías para nuevos asociados, creándose un vínculo de colaboración y asistencia mutua para la organización de los festejos; y que, al mismo tiempo, ha servido a la fundación para reconocerles a los nuevos integrantes, sus valiosas contribuciones, en diferentes ámbitos, a la vida veracruzana. Dijo que a la fecha han entregado alrededor de 300 membresías entre las que destaca la del Ayuntamiento de Veracruz, como heredero del primer Cabildo.

Además, nombró uno por uno a las empresas, grupos empresariales, instituciones académicas, asociaciones culturales, medios de comunicación, hoteles y demás instituciones que han aportado para la realización de los distintos eventos, que han sido abiertos al público de forma totalmente gratuita.

Por otra parte, el Presidente de la Fundación 500 Años de la Veracruz A.C., también informó que “reconociendo el principal papel de nuestras distinguidas autoridades en estos destacados eventos, se presentó desde el mes de octubre de 2018, a los gobiernos federal, estatal y municipal, un proyecto de calendario de actividades culturales, de difusión histórica y protocolarios, que incluyeron 62 eventos para 209 días, de enero a diciembre de 2019”, agregó que este contempla también el presupuesto con el que se podrían llevar al cabo, el cual solo incluye costos operativos, puesto que los creadores de cultura aportan su talento y trabajo de forma gratuita.

Antes de concluir, Jaime Baca puntualizó que, en este momento, por parte de la fundación y con la colaboración de sus asociados, ya se están realizando eventos puestos en el calendario antes señalado: “El concurso libre de oratoria “Habla bien de Veracruz”, el concurso de crónica “Beatriz Espejo”, el Festival de la canción de los 500 años y las entrevistas con los porteños; así como en breves días lanzaremos las convocatorias para la Biblioteca de los 500 años, la emisión de una medalla conmemorativa y la instalación de un mural de los 500 años”. Añadió que en breve se presentará un ciclo de historia “500 años de Veracruz”, donde participarán en sinergia siete medios de comunicación.

Para finalizar, Jaime Baca Olamendi invitó a la ciudadanía que todavía no lo ha hecho, a sumarse a esta “plataforma de conjunción de voluntades”, mediante un correo electrónico a contacto@nullfundacion500.org , el portal web fundacion500.org, o la página de Facebook Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C.