Lugar:
Fuente:
24 Horas / JULIO GUTIÉRREZ

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico para México a un rango de entre 1.1% y 2.1% hacia finales de 2019, desde un rango anterior de entre 1.7% y 2.7%.

El gobernador, Alejandro Díaz de León, informó que esta decisión fue tomada debido a que en el ámbito interno, a lo largo del segundo semestre de este 2018, y sobre todo a finales de ese año, se observó una desaceleración más pronunciada a lo estimado, además que las economías emergentes y avanzadas han tenido una desaceleracion más rápida que la esperada a nivel mundial.

En la presentación del Informe Trimestral de octubre a diciembre de 2018 del Banxico, expuso que la revisión a la baja de la expectativa de crecimiento también se debe a que la actividad productiva a principios de este 2019 se pudo ver afectada por efectos de carácter transitorios.

Precisó que estos eventos fueron el desabasto de combustibles en la primera quincena del año, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, y los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas.

El banco central añadió que se continúa esperando que persista la debilidad de la inversión, toda vez que las primas de riesgo se mantienen en niveles relativamente elevados.

Así mismo, consideró qué hay diferentes elementos de política pública por parte de la nueva administración cuyos efectos en la economía nacional son inciertos.