Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fabiola Martínez

El PRI elegira a su dirigencia nacional a través de la consulta directa a su militancia, acordó hoy en el Consejo Político Nacional de este partido.

Para ello solicitará al Instituto Nacional electoral organice el proceso interno periodo 2019-2023.

El periodo actual vence en agosto próximo.

A petición de la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, se anexó – al punto relacionado a la petición al INE- el enunciado (la contienda ) “será libre, democrática y directa de la militancia”.

El paréntesis inicial , en particular lo relativo a la consulta directa a la militancia, generó aplauso generalizado de los consejeros.

Así se inició la 63 sesión ordinaria del consejo político nacional, reunión en la que se incluyó al ex presidente Enrique Peña Nieto como integrante de este órgano de decisión en el tricolor.

Igualmente se inscribió a los secretarios de Gobernacion, Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, ahora legisladores, entre otros.

En la primera fila del auditorio Plutarco Elías Calles se encontraban ex dirigentes del partido así como algunos de quienes han sido nombrados o han expresado abiertamente sin intención de contender por la presidencia del Comité ejecutivo Nacional del PRI.

En el primer caso, impulsado por integrantes y corrientes de opinión del partido, se encuentra Jose Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, quien a su llegada a la sesión fue recibido calurosamente por los consejeros que encontró a su paso.

Hasta el momento, el doctor Narro no se ha pronunciado respecto a una eventual participación en el proceso interno.

El quórum fue de 430 consejeros (de un total de poco más de 700 integrantes de este órgano).

De los gobernadores emanados del tricolor acudieron los mandatarios de Hidalgo, Colima y Tlaxcala.

De los expresidentes del partido acudieron, entre otros, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri y Rene Juárez Cisneros.