Ex-Gobernadores
(II de cuatro partes)
Por Irene Arceo
Marco Antonio Muñoz, lee en voz alta una fracción de su sexto informe de gobierno rendido el 30 de noviembre de 1956. “Cuando se haga la glosa histórica de nuestra administración, seguramente no se nos juzgará por nuestra obra material y cultural, ni por haber mantenido una hacienda limpia y estable, sino porque interpretando el sentimiento y la manera de ser de los veracruzanos, nuestro gobierno trató de ser profundamente humano”.
-“Y ahora que concluimos, podemos expresar sin falsos halagos, que mucho de lo que se hizo se debe precisamente a esos dos hombres, símbolos de los veracruzanos y de México (Alemán Valdés y Ruiz Cortines). Distintas maneras de gobernar… Nosotros imbuidos en la doctrina del primero y celosos guardianes de las instituciones y métodos que representa el señor presidente Ruiz Cortines, podemos afirmar que México ha llegado a una firme madurez en sus vida cívica en que no pensándose siempre igual con el que manda, puede uno ayudarlo y colaborar de tal manera que sí la médula de su administración es la de ser útil a su pueblo, no hay ningún tropiezo que temer, sino antes por lo contrario, en la propia individualidad del hombre, con sus características diferentes, siempre habrá una fórmula para hacer mas eficaz, mas propia y adecuada la función gubernamental.”
Y dijo más ese día don Marco Antonio:
-“Quiero hacer resonar antes de abandonar esta tribuna, una vez mas, por conducto de mi voz, mis profundos agradecimientos al hombre que le debo todo lo que soy: Miguel Alemán (Valdés).. No lo defraudé, respondí con trabajo y lealtad a la fe del maestro..”
IA.-En referencia al vocablo maestro, a nivel nacional los maestros están mostrando una evidente inconformidad. Le pregunto su opinión al respecto porque cuando usted fue gobernador del estado de Veracruz, fue un pilar, un promotor del magisterio estatal. ¿Como siente esta disidencia, este reclamo de los profesores que brota ahora?
MAMT.- “En primer lugar, surgió por problemas de orden político y de disidencias sociales-sindicales entre ellos. La verdad es, y yo siempre lo he dicho: los maestros, que son los sembradores de la cultura en las mentes de nuestras juventudes, deben ser tratados especialmente. Deben tener altos salarios, legítimas oportunidades de, no sólo sentirse honrados sentimentalmente, sino tener cubiertas todas sus necesidades….
Desgraciadamente en estos momentos es muy difícil hacer una distinción hasta donde son exigencias en busca de apoyos políticos y sociales y en que punto son legítimas y justas…. lo que si es justo- recalcó- es que si deben tener un salario decoroso por el gran servicio que le prestan a nuestra patria”.
EL PRESIDENTE ES UN CAUDILLO.
IA.-¿Qué opina del caciquismo?
MAMT.- “El caciquismo es una formula para hablar de un liderato. El primer gran conductor de hombres de los tiempos que registra la historia es Moisés, quien saca a un país de otro como era el Egipto, y lo lleva a buscar tierras prometidas. Esto, en pequeñísimas escalas, pero constante y permanentemente hay un conductor y un guía. Cuando ese conductor y guía se convierte en un tirano, es un cacique y hay que extirparlo; pero cuando es una gente que promueve y estimula, que puede ser un mismo profesor en un lugar que está enseñando a la gente, a esos hay que estimularlos y apoyarlos. Todo es una medida de posturas, pero siempre habrá conductores..”
IA.- Entonces, hay caciques buenos y caciques malos?
MAMT.- Evidentemente. No quiero utilizar la palabra cacique porque ese es un cuento. El cacique es un tirano. Es un desleal con su pueblo, es un individuo que no sirve, que hay que extirparlo como se extirpa el cáncer de un organismo sano. Pero el conductor, el receptor de las buenas causas de los pueblos, el estimulante del bien común, es un líder, un caudillo, es una gente de las que nos trajo la Independencia y son la gente que manda.
El presidente de la república es el actual caudillo de México, y ese, por el contrario lo que requiere es que el pueblo lo apoye para que pueda servir mejor.
LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DEBEN ADAPTARSE A LOS TIEMPOS
IA.- Cuando usted fue gobernador de Veracruz, innovó. Introdujo sistemas educativos en todos los niveles en el estado y se sabe que esto lo hizo en contra de disposiciones políticas nacionales?
MAMT.- “Bien, en ese orden, mas que innovador fui el sostenedor de que la cultura veracruzana, los maestros de educación primaria y hasta los universitarios tuvieran la alta categoría de ser los auténticos sostenedores de una educación que va variando, que se va adaptado a las necesidades que una civilización va modificando al par de la vida del ser humano.
El hombre que vivió en la época socrática o presocrática. Aún cuando nos valgamos de un Cleóbulo de Lindos (uno de los siete sabios de Grecia) para sostener que lo óptimo es la mesura, la moderación, nosotros debemos considerar que se va modificado la vida del ser humano: se viste distinto, habla idiomas distintos, actúa en forma diversa, se va haciendo un poco comodín y valga la palabra al utilizar las ventajas de una civilización que le va dando confianza y oportunidad para mejorarse.
Pero eso es en todos los rasgos, en todos los elementos y así el mexicano, el veracruzano concretamente ha logrado en sus maestros, en sus educadores que el joven, que el niño, que el hombre que está actuando, vaya adaptándose a las circunstancias. Usted se imagina lo que era el hombre cuando empezó a ver la televisión, cuando empezó a escuchar la radio y ahora hemos roto el cordón umbilical de la tierra y estamos incursionando hacia el exterior… tenemos que adecuarnos Irene..
CONTINUARÁ