Lugar:
Fuente:
La Razón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de apoyo a los migrantes mexicanos en el extranjero integrado por diez puntos que tendrá una inversión de 3 mil 295 millones de pesos y que beneficiará a más de 11 millones de connacionales. 

“Los migrantes envían a México, a sus familiares, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año, esa es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, es una apoyo fundamental para la economía y por eso es nuestro compromiso apoyarlos y protegerlos”, expuso el Jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Actualmente hay 11 millones 848 mil 537 personas mexicanas que viven fuera de México, de éstos 97.2% de los connacionales radican en los Estados Unidos.

En ese contexto, el mandatario destacó que la administración actual lleva una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y están tratando el tema migratorio con un enfoque distinto.

“En los últimos tiempos queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación para el desarrollo y que la migración sea optativa y no forzada y para eso estamos llevando a cabo y queremos tener un acuerdo con EU para que haya una inversión de alrededor del 10 mil millones de dólares que incluye a países de Centroamérica y a nuestro país”.

Las autoridades de EU saben lo que significan los mexicanos en todo sentido, es una fuerza productiva de primera para la economía estadounidense

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

 

Asimismo, López Obrador aclaró que en caso de que se necesite, visitará Estados Unidos, “si se trata de ir a firmar un convenio como el de la cooperación para el desarrollo desde luego vamos, todo lo que signifique de ir a conseguir la paz, estamos dispuestos a participar”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE)Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la estrategia consta de diez puntos y serán: La atención a los mexicanos en el exterior, capacitar atención al público en grupos vulnerables, ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en derechos de migrantes, promocionar la identidad cultural y ampliar los programas de educación, salud y deporte.

Detalló que este programa tendrá recursos por 3 mil 295 millones de pesos y serán 2 mil 163 las personas que trabajarán en la atención a los mexicanos en Estados Unidos.