Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Diana Bustamante

Con rituales de agradecimiento, ofrendas de flores y frutos, bailes y música celebrarán este viernes el inicio del año azteca; en la cultura Náhuatl se realiza el ritual del Xochitlallis con el cual se agradece a la Madre Tierra.

En el municipio de Coetzala se llevará a cabo este ritual de 1 viernes de marzo en un lugar conocido como la Cueva del Sol, que se encuentran en medio de la alturas de un cerro.

El misticismo y nombre de este lugar se deriva de cuatro pinturas rupestres, en las que se puede apreciar círculos que figuran ser un sol y lo que parecieran ser un alacrán.

En entrevista con la secretaria del ayuntamiento de Coetzala, María del Rocío Namitle, explicó que para este evento se espera la llegada de cientos de personas; habrá bailes y música, y al finalizar darán comida típica de la región.

A las 11 horas los visitantes llegarán al campo deportivo, para posteriormente asistir al ritual que se realizará a las 12 horas en punto. La visita es ideal para las personas que gustan del senderismo y montañismo.

Se recomienda ir con ropa cómoda, y zapatos para poder subir la montaña y conocer el lugar.

En otros municipios también se estará realizando este ritual para agradecer a la Madre Tierra, del cual ya les estaremos informando y llevando las imágenes.