(III DE CUATRO PARTES)
POR Irene Arceo

De pronto descubrimos que en Veracruz, el primer gobernador que empezó a hablar sobre energía nuclear fue precisamente Marco Antonio Muñoz.
El ejecutivo del Estado de Veracruz en el sexenio 1950-1956, becó en la Universidad de Ann Arbor, Michigan, EU a Miguel Angel Barberena (quien sería años después gobernador de Aguascalientes) y al ingeniero químico Luis Gálvez para especializarse en el estudio de la energía nuclear destinada a fines de paz.
Su discurso visionario sobre energía nuclear precisaba en esos tiempos:
-“No somos ajenos a ninguna inquietud, pero tenemos plena fe en que la humanidad encontrará siempre formulas pacíficas para resolver sus problemas, y que la energía nuclear sólo servirá para encontrar una vida mejor a los hombres de buena voluntad y no para destruirlos.
“Es necesario que todos luchemos para abolir el uso de la fuerza ciega del átomo en todo aquello en que sea negación de bondad, de amor y progreso de la humanidad”.
IA.- Háblenos de su posición respecto al uso de la energía nuclear, como fue recibida esta propuesta en su gobierno?
MAMT.- Tuve el honor de propiciar la atención de las gentes sobre que, la bomba atómica era un instante, era un momento en que se resolvía una guerra más de las muchas que -ojalá no existan-, pero que van a continuar en la humanidad como las miles que han existido y pensamos desde entonces que, la lógica salida de la energía nuclear iba a ser para el bien de la humanidad y necesitábamos prepararnos. Por eso Veracruz fue el primer estado de la república que envió a dos estudiosos para que comenzaran a aprender sobre la energía nuclear para no depender- a la hora en que ésta se popularizara y se usara en realidad para bien de la humanidad- de extraños como habíamos dependido en otras ocasiones, desde que tuvimos las primeras diligencias, que las manejaron ingleses, los ferrocarriles los manejaron ingleses y americanos; el petróleo que lo empezaron a manejar los europeos y los americanos…
Ahora, México tiene los mejores transportistas del mundo; los mejores pilotos ¿porque no íbamos a tener ahora gentes capaces para manejar nuestra energía nuclear de la cual México tiene uno de los grandes- tan grande como nuestro petróleo- recursos en energía nuclear.
IA.- Por lo que se advierte, usted está de acuerdo con el proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde?
MAMT.- La planta de Laguna Verde es un resultado del proceso de la evolución de la energía eléctrica, que no es mas que por calor o presión y, entonces o, es una caída de agua, o es un calor que se da… Y si el único calor que tendremos en e l futuro es la energía nuclear, usémosla mientras aparece la cósmica y la solar.
ES UNA HONRA SENTIRSE ÚTIL
IA.- Marco Antonio Muñoz es un profundo conocedor de la historia nacional ligada estrechamente a nuestra entidad, Veracruz, tierra entrañable para usted principalmente porque la gobernó, condujo su destino. Considera que ha avanzado, que ha crecido desde entonces al paso de varios sexenios?
MAMT.-Los gobernadores de nuestro estado siempre han cumplido con su deber. Se enorgullece Veracruz de no haber tenido, desde que es estado independiente, desde que se hizo la primera Constitución en 1825 y firmada por el gobernador a la sazón Miguel Barragán; siempre Veracruz ha tenido buenos gobernantes, servidores auténticos del pueblo y ahora -no es la excepción-, siguen siendo buenos gobernantes….
IA.- Se ha visto que cada gobernador llega a “ llenar” o a cubrir el ingrediente o el elemento que le faltó a su antecesor…
MAMT.- “Así es. Son tan altas las necesidades de un pueblo, es tan polifacético el pueblo que es imposible que un gobernador en el tiempo que está pueda atender todas esas facetas con la eficacia y urgencia que se requiere…..
La figura personal de cada gobernador cumpliendo estrictamente como si estuviera haciendo una sinfonía al servicio de los demás se convierte en diversa en cada instante que pasa. Por eso conviene mantenernos en la no reelección….. que sigan siendo cada vez personas distintas las que tengan los mandos por un periodo breve pero suficiente, para crear posteriormente todo un gobierno de continuidad en servicio de los demás, pero con sus características, con sus facetas distintas para que ninguna de ellas deje de estar cerca de las necesidades del pueblo.
Es muy importante que cada gobernador tenga su propia característica en su trato como cada ser humano la tiene. Con su estilo de gobernar podrá atender las necesidades de la ciudadanía en el momento preciso, así como las urgencias de cada caso.
IA.- Para usted que significado tuvo el haber sido gobernador de Veracruz?
Habla con inocultable emoción, los ojos se le cuajan de lágrimas:
MAMT.- “Es una honra. Es tan grande y tan infinito sentirse útil a los más que no hay ningún premio, ninguna actitud que pueda merecer mayor alabanza, que haber podido ser útil a los demás”.
CONTINUARÁ