Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rocío Méndez Robles

En la conversación entre Torre de Control y tripulantes del helicóptero siniestrado en que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, no se identifica indicio alguno de las causas que provocaron el percance, como se escucha en el audio de 15 minutos con 2 segundos difundido este jueves ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

 

El contenido de la grabación se libera tras las críticas —incluidas las de la propia madre de la gobernadora fallecida, Martha Hidalgo Viuda de Alonso— luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazara en una solicitud de transparencia sobre el audio e referencia. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que en la investigación del accidente habrá “absoluta transparencia” y no se registrará un “ocultamiento de la información”.

 

 

“Queda absolutamente transparente todo en todo momento, no tenemos ninguna restricción para presentar nada; o sea, no vamos a dar información que permita especulación porque falta un poco más, no.En el momento en que esté el dictamen de los expertos, en donde están participando cuatro países, el nuestro incluido, en el momento en que se tenga el dictamen habrá una total transparencia. Y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá informando. Aquí no habrá ocultamiento de nada tenemos la instrucción y la decisión y la vocación de que haya absoluta transparencia en este caso”, enfatizó Jiménez Espriú.

 

 

“No se dio información porque no hay nada nuevo que informar”, secundó el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, al señalar que hay prácticas del departamento de transparencia de la dependencia que serán revisados y que el Gobierno de México está a la espera de integración de los equipos de investigación, con expertos mexicanos, estadounidenses, canadienses e italianos, para que en marzo se abran los motores de la aeronave accidentada.

 

 

El funcionario federal destacó que este tipo de investigaciones duran entre uno y dos años; pero en el caso del expediente del helicóptero siniestrado, se apremiará a que los resultados se puedan presentar antes de que concluya el 2019. Ante persistentes preguntas sobre una posible caída “provocada”, el subsecretario Morán remarcó que hasta el momento no se tiene indicio alguno de que “haya ninguna manipulación externa; no hay ninguna información en ese sentido”.

 

 

El subsecretario Morán aclaró que ni el gobierno ni los investigadores extranjeros, han hallado algún indicio de que la nave cayera por un elemento agresivo.

 

 

El motor y los rotores comenzarán a ser analizados a partir de la próxima semana por expertos en laboratorios en Canadá y Estados Unidos. La tripulación del helicóptero y la torre de control iniciaron la comunicación a las 20.34 horas del pasado 24 de diciembre; la aeronave despegó desde un domicilio privado en Puebla; el propio subsecretario Morán señaló que se trata de la residencia de Chedraui.

 

 

Un minuto después, a las 20.35 horas, el piloto notificó a la torre de control que le llamaría “cruzando sobre la estación”, es decir el aeropuerto de Puebla; sin embargo esta maniobra ya no pudo realizarse. Durante 10 minutos, la torre de control intentó establecer comunicación con el helicóptero a través de 11 llamados realizados entre las 20.39 horas y las 20.49 horas; luego entonces, se activó el protocolo de emergencia para la búsqueda de la aeronave.