*Mi lealtad a Alemán no paralizó mi carrera: MUÑOZ
-IV y última parte-
Por Irene Arceo
Usa corbatas nostálgicas, es suave y rítmica su dicción. Su charla es deliciosa, sugestiva, culta, refinada. Es un caballero sutilmente galante -de los que ya casi no existen-. Cautiva ciertamente, a pesar de que el invierno de la vida es quien regula su existencia mesurada, satisfactoria, plena, sin una pisca de amargura, ni resabios…. El eterno ex gobernante Marco Antonio Muñoz, el bienamado político alemanista quien dice:
-“ Le habla el viejo Marco Antonio, que tiene corazón de joven” y así disfruta acariciando ese urdimbre de recuerdos cuando reflexiona:
-“Todo lo que se hizo en Veracruz en mi época lo hizo el pueblo. Y fueron mis colaboradores los que hicieron que el pueblo estuviera contento. Las 24 horas del día la gente podía hablar conmigo. Si uno es amable con las personas, siempre hay una respuesta positiva; mis mejores propagandistas fueron los maestros, las mujeres…. Yo nunca enfrenté oposición… dos años con Alemán y cuatro con Ruiz Cortines…”
-“ No, de ninguna manera hubo antropofagia presidencial, fueron cuestiones de forma, en el fondo eran exactamente iguales: yo entrañablemente estimé a Ruiz Cortines y sé que él, a sus verdaderos amigos les expresó afectos hacia mi… Que si la lealtad a Alemán paralizó mi carrera, no creo. Y si es cierto lo volvería a hacer igual, un puesto no se crea con lodo, sino con virtud.
-“¿ Los sexenios? México está mas allá del instante sexenal, México es eterno… El sexenio es favorable al país pero es sólo un parte, el todo es México.
-“Creo que fui un gobernador independiente y fuerte de un Veracruz que tenía 2 millones 300 mil habitantes, creo que gobernamos en la linde precisa que separa al gobernante del ciudadano responsable…
-“No, no yo no estuve ni con Fernando Casas Alemán (de Córdoba), ni con Adolfo Ruiz Cortines (de Veracruz)… porque quería que el presidente de México fuera un veracruzano…”

IA.- En nuestro estado, usted ocupa un lugar muy importante; su imagen es amable, apreciada, hay una gran simpatía hacia usted. El alegre pueblo de Veracruz le ha adjudicado a cada gobernador un mote, un adjetivo de acuerdo a su característica esencial. Todos estos comienzan con la “ CH” por ejemplo a usted le dicen “ El Chulo” ¿¿¿sabía????…
Carcajada sonora y luego:
-“ Bueeeno… es una baladronada… yo, en una que otra ocasión lo oí, si, pero también me decían de otras formas: el Bueno, el Promotor, en fin: Maestro, me dijeron frecuentemente y … es el cargo, el título que mas me ha honrado…”
-“Yo tengo la gloria de ser doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, soy doctor en derecho internacional… pero el título que más llega a mi alma es cuando los maestros, los profesores me dieron el título de profesor de primaria…”
TRABAJO PARA VIVIR
IA.-¿Que hace usted actualmente?, ¿en quéd ocupa su tiempo desde que dejó de ser gobernador de Veracruz?
MAMT.- Tratar de servir a los demás, ser útil y ganarme la vida con decoro, habida cuenta de que yo tengo que trabajar para vivir
IA.- ¿ Porqué dejó de participar de manera activa en el sistema político mexicano, tras su ascendente carrera ¿ porque está (como dice con agudo sentido del humor el también ex gobernador Acosta Lagunes) tristeando fuera de la nómina
Risas y explica:
-“ Bueno, el tener un cargo público….. uno, cuando ha llegado a cargos superiores no se puede pedir.. si las personas que lo suceden a uno, si las personas que están en los mandos estatales, municipales o federales no lo consideran a uno, uno, no puede mas que ofrecer servir, pero no se puede exigir que le den a uno un cargo….”
-“De todos modos, a pesar de todo, lleva uno en si mismo el anhelo, el deseo de ser útil, no de uno a uno, sino de servir a los demás. Cada vez que me han invitado a servir, a colaborar, lo he hecho porque se que aun siendo barrendero se puede hacer bien cuando se cumple con su deber y se logra barrer como corresponde”.
EL TALENTO NO TIENE EDAD
IA.- Estamos viendo que en este sexenio el presidente Salinas está aprovechando la experiencia de políticos,es mas, el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa actual subsecretario forestal afirma que él es parte de una entreveración de generaciones..?
MAMT.-“ Yo,…. Desde luego no desconozco que las generaciones se relevan unas a las otras y que es indispensable porque así es la vida, pero,…. no es entreverarse a mi modo de ver… Yo estimo y considero que simplemente un individuo -sea cual fuere su edad- desde e l mas joven hasta el mas anciano, mientras es útil debe servir. Ese ejemplo lo tenemos en países europeos cuya cultura es frecuentemente y así ha sido ejemplar para nosotros: un Churchill, un Adenauer, un Stalin, eran gentes mayores, el mismo Truman. Y allí entre escritores nunca se habló si Víctor Hugo tenía tal o cual edad, si Chateaubriand, creador del sentido romántico de la literatura, considerando que lo más importante es la superación del sentimiento sobre la razón.. o los grandes razonadores como Auguste Comte, Spencer , todos…

Nunca se hablaba de edades ni entreveraciones de generaciones… son seres humanos al servicio de la humanidad..”
IA.- O sea ¿el talento no tiene edad?
Alza la voz, la modula con potencia y resuena por toda su oficina situada frente a la fuente de Cibeles, en la bella la zona Roma-Condesa.
-“ ¡Absolutamente! Usted lo ha dicho con absoluta claridad. La mente humana, el principio del saber está en el ser humano y mientras es útil: ¡aprovéchenlo!”
IA.-¿ Pero que hay de cierto acerca de que usted; su carrera política se paralizaron debido a una permanente e inusual lealtad a Alemán (aún después de su sexenio) y a una evidente diferencia con políticos que llegaron al poder como consecuencia del fin del alemanismo?
MAMT.- “Yo no he paralizado mi vida política. Yo sigo al servicio de los demás, e l que no tenga cargo público no significa que no esté pendiente y no hable yo y a veces me escuchen los que tienen la honra de servir a los demás.
-Yo procuro ser útil, no se necesita tener cargo. Es uno capaz de servir a buena hora, dondequiera que se esté aun en su escritorio, en su biblioteca se sigue siendo útil porque representa uno algo, o creo, a la mejor mi vanidad me lleva a creer que sigo siendo útil a mi país, pero yo se, en mi mente, en mi sentimiento, sigo siendo útil y siempre estoy presto a servir, a dar una opinión, un criterio, o aceptar un empleo, cualquiera que sea que esté de acuerdo con mi capacidad…”
-“Yo no podría, por ejemplo -hablamos de energía nuclear antes- si me mandaran a un cargo de energía nuclear, pues no estoy preparado… pero en cambio si estoy preparado para saber que debemos hacer para que, esa energía nuclear llegue al pueblo sin lastimarlo y sin preocuparlo, como en el caso de Laguna Verde…”
IA.- ¿ No comparte la conducta de políticos que aceptan cualquier cargo aún sin estar preparados para desempeñarlos?
MAMT.- “Pues tengo la impresión de que ya es una cosa de tipo individual. No es una postura colectiva, es de cada gente. Cada quien sabe sus propias limitantes y puede saber como vencerlas… si él cree que las puede vencer: en buena hora que acepte lo que le den”.
Don Marco y esta reportera, nos volvimos a reunir para platicar nuevamente en una o dos ocasiones más. Su oficina, estaba en un edificio que tenía en la entrada una escultura de la Victoria Alada de Samotracia y según me enteré, años después sufrió un incendio que los bomberos sofocaron con agua de la fuente de Cibeles.
El espacio donde el exgobernador despachaba cotidianamente como integrante de la Augusta Institución de los Ex -que tienen como primer deber respetar al que es y evidenciar absoluta disciplina- estaba lleno de recuerdos, libros y cuadros. De todo lo que ahí había, me encantó un luminoso dibujo en papel de China de Chucho Reyes sensible y definitivo, como don Marco, quien me dijo el piropo más sexy y perturbador que he recibido en mi vida: “eres una real hembra” soltó como si nada, tranquila y largamente mirándome a los ojos.

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE DE 1992 Y MARZO DE 2019.