Sin duda, esta semana usted escuchará mucho hablar de la mujer, reuniones, foros, talleres, eventos, y hasta un poco de mercadotecnia, con grandes ofertones para que las féminas “se consientan”.

Algunos hablarán de “celebrar” y otros de “conmemorar” el Día Internacional de la Mujer que es este viernes 8 de marzo, día que se ha elegido en varias partes del mundo para recordar a través de los siglos, la lucha por sus derechos y para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

En la antesala a este día, llama mi atención el video del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, que subió a su Twitter desde este domingo donde afirma que “…en las elecciones de 2018, las reglas de paridad y las acciones afirmativas que tomamos desde el INE, permitieron que participaran el mayor número de candidatas a cargos de elección popular en nuestra historia…”

Córdova Vianello destacó la causa 50-50 y mencionó tres logros conseguidos en esas elecciones: primero) Se tiene el Congreso con el mayor número de mujeres legisladoras; segundo) México se convirtió en uno de los tres países con el mayor porcentaje de legisladoras en el mundo; y tercero) ONU Mujeres solicitó al INE un informe que explique el modelo mexicano de la construcción de la paridad para que éste pueda ser replicado en otros países.

Sin embargo, a pesar de ser un modelo en paridad, ¿Por qué ésta no se ve reflejada en las políticas públicas en beneficio de las mujeres? Y cuestiono lo anterior porque basta ver la eliminación de las estancias infantiles que afectan directamente a las madres trabajadoras y a sus hijos; la disminución en el presupuesto otorgado a la violencia contra las mujeres; la “revisión de los recursos” que se han destinado a los refugios de mujeres violentadas, así como la eliminación del Presupuesto Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado conocido como Micaela, así como otras partidas presupuestales que beneficiaban a las mujeres.

¿Acaso no está funcionando la paridad? Tal parece que no, al menos así se ve. ¿Dónde está esa mitad de Mujeres que deberían estar luchando por los derechos de las mujeres desde los distintos Congresos? ¡Por los derechos de su mismo género!

Disculpen, pero ¿para qué chinitas nos sirve el 50-50 si las legisladoras ni las manos meten? Si ya aprobaron un presupuesto para los refugios ¿Por qué no exigen que se ejerza para lo que se destinó?

Todo esto que vemos solamente indica una cosa. Las mujeres estábamos mejor cuando no había 50-50, y no es que tenga ideas patriarcales, sino que parece que los hombres que legislaron antes tenían más equidad de género.

II

Pero hablemos de las mujeres que siguen en pie de lucha por sus derechos, tal es el caso de la Asociación Civil Mujeres Transformando Vidas, a cargo de María del Carmen Rizo Ruiz.

La asociación que lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en condiciones de pobreza y desigualdad ha sido invitada por la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la mesa de seguimiento: “Cumbres 101: Compromiso de Lima”, el próximo 11 de marzo de 2019, donde se les brindará información para participar en la Octava Cumbre con la agenda de Prevención y Lucha contra la Corrupción. Sin duda tendremos una excelente representación.

III

En Coatepec, el grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) aparte de recibir a Irma, una nueva integrante en su grupo, operada hace 13 años contra este mal, escucharon a Godeleva Caraza Luna, vocal de la IX Junta Distrital del INE, quien en el marco del Día Internacional de la Mujer, les dio una breve charla sobre la Violencia Política contra las Mujeres, exponiendo principalmente la violación a sus derechos de votar y ser votadas.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@nullhotmail.com