Al presentar su informe anual 2018, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), alertó sobre el riesgo en el uso recreativo de la marihuana en México ya que de ser legalizada, saldría de lo establecido por los tratados internacionales, además de que está comprobado, con datos preliminares, un incremento en la prevalencia e intensidad del consumo en adultos e incremento en accidentes.
Raúl Martín del Campo, miembro de la JIFE, consideró que México tendría que tomar una decisión informada, ya que en países donde se ha legalizado el consumo lúdico, como en algunos estados de Estados Unidos, la tendencia es un aumento en muertes.
“El consumo recreativo no está incluido en los tratados internacionales que la JIFE, el consumo recreativo se sale de los tratados internacionales, si México toma una decisión en ese sentido tiene que tomar una decisión que sea informada donde sepa que eso se saldría de las convenciones”, expuso.
Pidió cuestionar si México ya está preparado para atender el problema desde un enfoque preventivo y uso de tratamiento, como ya ocurre en Canadá que “lanzó en los últimos dos años una campaña de prevención de uso de mariguana con un costo de cerca de 50 millones de dólares, ¿México va a lanzar una campaña así?.
“Si algún país toma la decisión de irse por el uso lúdico, sí tienen que hacer un gran esfuerzo respecto a la prevención y uso del tratamiento, entonces, si hay que preguntarnos si México ya está fortaleciendo sus sistemas de prevención y tratamiento para tomar ese tipo de decisiones”, enfatizó.
Consideró que para fines médicos fue un buen avance la legalización en México, siempre y cuando esté controlado su uso y exclusivamente para esos fines. Adelantó que el próximo lunes se abordará el tema de cómo está la disponibilidad de esos tipos de medicamentos que se usan con sustancias controladas para que se puedan utilizar en diferentes tipos de dolor o padecimientos mentales.