¿Qué les hace falta para su trabajo? Le pregunté a la persona que me atendió en el archivo de la Clínica del ISSSTE Xalapa a lo que ella contestó “papelería, estanteros para los expedientes y que nos visite el nuevo delegado” Descuide, le contesté, hoy todo se puede comunicar con las redes sociales. “Y usted quien es?” Preguntó la archivista a lo que contesté: un comunicador solidario que cree poder ayudar comunicando. Qué les hace falta es mi pregunta permanente a médicos, enfermeras, laboratoristas y trabajadores de limpieza y la verdad la carencia de casi todo ha sido la respuesta de mayor frecuencia en mis sondeos de opinión. Con frecuencia faltan los medicamentos.
Por el bien de muchos, hacer visible lo que hay que cambiar es excelente función de las redes sociales. Unos minutos después y c oncluida la consulta con el Neumólogo – Dr. Emilio Barrientos motivo de mi presencia- hice la misma pregunta al especialista y delante de una docena de médicos internos de pregrado y practicantes de la UV y de la Anáhuac, me contestó “ que nombren a un director que conozca las necesidades de las áreas, que se ensucie los zapatos, que vea la realidad en la que trabajamos; hace tiempo aquí nos falta de todo hasta un espirómetro pues el que había se lo robaron y ahora enviamos a los pacientes a Veracruz y sólo con lo que se ha gastado en eso ya nos hubieran comprado dos aparatos y otros que hacen falta”.
Ahora recuerdo una propuesta que titule “derechohabiente comunicador solidario “ se la envié al Lic José Reyes Baeza antecesor del Lic Luis Antonio Ramirez actual Director General del Instituto. Pensé que el primero, -por haberse ganado altos reconocimientos como funcionario federal usuario de redes , mi propuesta tendría eco. Pero no fue así, pura mercadotecnia política y personal, ni siquiera institucional. México decidió un cambio verdadero y esto incluye al ISSSTE. Ojalá y el Sr. Fernando Kuri contemple en su agenda de arranque una sumergida directa, él es el invitado.