Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ángel Vargas

Ampliar la cobertura de la emisora, alcanzar nuevas audiencias y mejorar la programación son la encomienda con la que José Antonio Álvarez Lima asumió ayer la dirección general de Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El ingeniero y diplomático tuvo su primera aparición pública en su nuevo cargo ayer por la noche, en el Sorteo mayor del billete con el que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública conmemoró los 60 años del canal politécnico.

En entrevista posterior al acto –en el que estuvieron presentes los directores generales de Lotería Nacional y el IPN.

Ernesto Priego Ortega y Mario Alberto Rodríguez Casas, de forma respectiva–, Álvarez Lima destacó que, además de los mencionados, otro de los retos es llegar ahora los jóvenes e incrementar las producciones propias.

Licenciado en Administración pública y Ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que el gran desafío es que Canal 11 logre la cobertura total del territorio nacional.

“Queremos atraer millones de personas hacia nuestras pantallas, procurando hacerlo ahora en las zonas más desprotegidas y desfavorecidas donde no hay recursos económicos para adquirir televisión de paga ni servicios de streaming, y donde el canal politécnico puede ser la mejor fuente de cultura e información”, resaltó.

Al respecto, durante su discurso en la ceremonia en la Lotería Nacional, Álvarez Lima hizo la propuesta directa al empresario Alejo Peralta (homónimo y nieto del ex director del IPN y fundador de Canal 11) de crear un patronato, fundación o asociación de empresarios que ayude a cumplir tal propósito.

Ex gobernador de Tlaxcala, ex embajador en Colombia y Portugal y ex director general del desaparecido Instituto Mexicana de Televisión (Imevisión), el funcionario destacó que la emisora politécnica, desde sus inicios, vino a llenar un hueco en la televisión del país.

“Los canales privados están dedicados básicamente al entretenimiento y la función de Canal 11 es diferente. Estamos dedicados a difundir la cultura, aspectos importantes del desarrollo científico y tecnológico, aunque también entretenimiento y deportes, pero en un marco, básicamente, de exaltación de lo que es nuestro país, las virtudes de nuestra naturaleza, gastronomía, tradiciones y cultura”, dijo.