Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

La ola de sismos que se registró el fin de semana y que sumó 50 temblores en distintas partes de México es normal y no nos debe de alarmar pues no significa que viene un sismo mayor, señala el jefe del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Hugo Espíndola.

Dijo que diariamente ocurren unos 30 sismos en México, por lo que no se considera inusual la ola de sismos que se registraron el fin de semana con magnitudes de 3 y 4.

“Ustedes lo pueden ver como sismicidad anómala pero nosotros que tenemos la visión de la sismicidad en toda la república, son lugares en donde aumenta significativamente al sismicidad, hay mucho estudios al respecto, no indican que ocurra un sismo importante ahí próximamente”, señaló.

Dijo que ese tipo de sismo no indica que pronto habrá algún temblor de gran magnitud, pero tampoco que se está liberando energía y que no habrá un sismo fuerte en un buen tiempo.

“No es representativo o no es una marca de que se pueda pensar que se está liberando mucha energía y que ya no va a ocurrir un sismo importante en un buen tiempo o por otro lado que es preludio de que se viene uno muy grande, en realidad no se sabe, se han muchos estudios y se ha notado que esta actividad ocurra o no, no está asociada a un sismo fuerte o no hay forma de saber si está asociada a un sismo fuerte, por eso digo que quedamos prácticamente en las mismas”.

Lo que si es que hay que estar preparados para algún sismo que puede ocurrir en cualquier momento, tenemos que estar preparados para la actividad sísmica porque en cualquier momento pueden ocurrir y no se pueden predecir.