Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

· Reconocen diputados a una de las mujeres paradigmáticas de la historia de México cuyo legado no pierde vigencia.

Como parte de las actividades programadas, por la LXV Legislatura del Estado, y relativas al Día Internacional de la Mujer, el escritor cubano Sixto Moya presentó en el Palacio Legislativo su libro “Juana Inés de Asbaje y Ramírez-Pasión disruptiva”.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro dio la bienvenida al autor de la obra y expresó su beneplácito y el de las legisladoras y legisladores que integran el Congreso del Estado, por su presencia, siendo él un digno representante de Cuba en estas tierras, resaltando la cercanía histórica que se tiene entre México y su país.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, agradeció la iniciativa de la diputada Érika Ayala Ríos del Grupo Legislativo Mixto del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, que pone de relieve la importancia de la incursión de las mujeres en los ámbitos académico y científico.

El autor del libro presentado, señaló que esta obra es una muestra del método de apropiación de la realidad y representa una construcción teórica basada en el dominio de la perspectiva desde la cual emergen las circunstancias, planteadas como elementos protagónicos que aportan profundidad y nivel de identidad a los personajes del ensayo.

Sixto Moya, agregó que a Juana de Asbaje se le puede definir como “una mujer victoriosa, una guerrera, una mujer disruptiva que no pidió permiso para ser quien era y usó toda su inteligencia para empoderarse. Una gran mujer. Una mujer del poder, capaz, arriesgada, valiente, que no se pone límites, hace lo que tiene que hacer y pasa por encima de sí misma”.

“Esta mujer tiene ideología, lee a los clásicos, sabe lo que pasa en la literatura y en la política. Sor Juan Inés de la Cruz es a Juana de Asbaje lo que el Quijote es a Cervantes. Juana Inés diseña a Sor Juana. Es una iluminada y, por tanto, hereje, así se declara y se asume como una persona autorizada por Dios, no por la Iglesia”, destacó.

Originario de Santa Isabel de las Lajas, Cuba, Sixto Moya es investigador de la Universidad de La Habana, especialista en programas de lingüística, formado en la escuela cubana de lingüística. Al también periodista y docente le respalda una amplia experiencia en la formación de cuadros políticos.

Diseñó y puso en marcha la primera cátedra de pensamiento exponencial para la formación de docentes e investigación educativa, así como un proyecto de reivindicación de la imagen de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, plasmado en el libro presentado.

Acompañaron al escritor durante la Conferencia magistral y la presentación del libro las diputadas Mónica Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno, Brianda Kristel Hernández Topete; y los diputados Jorge Moreno Salinas y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández.

Asimismo la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Salma Mújica Savala, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, servidores públicos municipales y estatales, investigadores, activistas, académicos y representantes de la sociedad civil.