Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Óscar Palacios Castañeda

Ante el inminente respaldo de los 32 congresos estatales a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, aseguró que este será uno de los proyectos con mayor respaldo en la historia reciente de México.

En un comunicado, Martí Batres informó que -hasta el momento- la Guardia Nacional ha sido aprobada por 28 legislaturas locales y destacó que, en caso de ser avalada por todas las entidades, se daría un apoyo inusitado a la propuesta del gobierno federal para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada.

Señaló que, una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y realizar las adecuaciones conducentes.

De igual forma, resaltó que en 90 días naturales deberán aprobarse las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

Batres Guadarrama detalló que la Ley de la Guardia Nacional contendrá, por lo menos, los supuestos para la coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios.

Agregó que en este ordenamiento también se deberán incluir, entre otros aspectos, la estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial.

El presidente del Senado señaló también que, una vez que entre en vigor, la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

Hasta el momento el proyecto ha sido aprobado por las legislaturas de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

De igual forma, fue aprobada por los congresos de Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California.