Lugar:
Fuente:
OPLE

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) a través de Comisión Especial de Igualdad de Género y No discriminación presentó la Conferencia “Perspectiva de Género; el camino hacia la igualdad sustantiva”, impartida por la Mtra. María de la Paz López Barajas, ex directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que al hablar de la igualdad de género es hablar de ciudadanía, de valores democráticos, de libertades civiles, del libre ejercicio de los derechos políticos que consagran las leyes, pero, sobre todo, es hablar de uno de los mejores frutos de la cultura democrática.

Reconoció la lucha femenina por la igualdad, la cual engloba todos aquellos aspectos que nos definen como sociedad, pero también cuestionó aquellas metas no alcanzadas.

Bonilla Bonilla, puntualizó que la paridad alcanzada en Veracruz tanto en la conformación del Congreso local, como en la nutrida presencia femenina en la conformación de los 212 cabildos veracruzanos, es consecuencia del incansable trabajo de mujeres y hombres comprometidos con el cambio real y profundo de paradigmas.

De igual manera, las y los Consejeros emitieron un mensaje alusivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mediante el cual destacaron los logros en el ámbito político electoral y en otros espacios de la vida.

Por su parte, la conferencista María de la Paz López Barajas, recalcó los avances normativos para la protección de los derechos de las mujeres de 1974 a 2014.

Explicó que la Igualdad sustantiva, se trata de que la mujer tenga las mismas oportunidades desde un primer momento y que disponga de un entorno que le permitan conseguir la igualdad de resultados. No es suficiente garantizarle a la mujer un trato idéntico al del hombre y dijo que en ciertas circunstancias será necesario que haya un trato no idéntico de mujeres y hombres para equilibrar esas diferencias.