¿Ciencia ficción o una posibilidad que ofrece la nueva tecnología? Para Theodore la soledad, el estar en la casa solo con la compañía de la computadora, deja de ser un problema, para convertirse en una forma de estar y ser.
En Ella (Estados Unidos, 2013) del director Spike Jonze, que también escribe el guión, Theodore (Joaquín Phoenix) se desempeña como redactor de cartas de una empresa que las ofrece a los clientes que se las solicitan. Escribe de todo, pero sobre todo de amor.

Lleva una vida solitaria y rutinaria que todos los días lo conduce de la casa a la oficina y viceversa. Es aficionado a las nuevas tecnologías e instala en su computadora el nuevo sistema operativo inteligente Siri. Éste le ofrece la posibilidad de elegir con quien quiere platicar y opta por una mujer. Así aparece la voz sensual de Samantha (Scarlett Johansson), mujer virtual que le hace compañía.

La inteligencia artificial del sistema funciona cada vez mejor, se “acerca” más a la persona que lo opera en la medida que se interactúe con él. El sistema se hace cada vez más “real” a partir de la cantidad de información que se le dé. Así, la sensual voz de la mujer del sistema puede cada vez hacer preguntas más íntimas y pertinentes. En ese ejercicio el hombre de carne y hueso y “esa” mujer se enamoran.

¿Ciencia ficción o una posibilidad que ofrece la nueva tecnología? Para Theodore la soledad, el estar en la casa solo con la compañía de la computadora, deja de ser un problema, para convertirse en una forma de estar y ser. A él se le presenta la disyuntiva entre la vida real y la virtual. Puede elegir. Es su decisión que necesariamente conlleva la “solución” de su soledad resuelta en el “diálogo” con Samantha.

La soledad es el tema y el actor central de la película. Theodore la trata de resolver a través de las posibilidades que le brinda la tecnología, pero sólo es una apariencia. Él sigue solo. Es capaz de interactuar con la máquina, pero no con la gente de verdad. La tecnología no es capaz de resolver ese problema. La actuación de Phoenix es muy buena.

———-

Ella

Título original: Her

Producción: Estado Unidos, 2013