Lugar:
Fuente:
Reformsa/Víctor Fuentes

El uso de los recursos del Fondo Minero para financiar las “tandas para el bienestar” del nuevo Gobierno ha provocado una rebelión de municipios que eran beneficiarios del dinero.

Al menos 33 ayuntamientos de cuatro estados han promovido controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia, para impugnar un artículo de la Ley de Ingresos de la Federación de 2019 que les quitó los recursos que se recaudan por el derecho extraordinario a la minería creado en la reforma fiscal de 2014.

Los inconformes, hasta ahora, son 20 municipios de Chihuahua -además del Gobierno de ese estado-, seis de Zacatecas, cinco de San Luis Potosí y dos de Sonora.

En la Corte, las demandas han sido turnadas al ministro Alfredo Gutiérrez, pero está pendiente la notificación de las admisiones respectivas para dar inicio al trámite de los juicios.

Hasta 2018, la recaudación por estos derechos se dividía en dos bolsas: 22.5 por ciento se distribuía a todos los estados y la Ciudad de México como participación federal -que en 2018 fue de 2 mil 605 millones de pesos- y el 77.5 por ciento restante se enviaba al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, o Fondo Minero, que de 2014 a 2017 acumuló 11 mil 325 millones.

Los municipios recibían el 62.5 por ciento del Fondo para obras públicas locales, que solo en el caso de Chihuahua incluyeron 330 proyectos en cuatro años.

Morena y sus aliados en el Congreso optaron por no reformar la Ley Federal de Derechos, donde todavía se contempla el reparto, sino por modificarlo en la Ley de Ingresos, por virtud de la cual ahora todo el dinero será controlado por la Secretaría de Economía.

Uno de los temas que la Corte revisará es si, por vía de la Ley de Ingresos, el Congreso puede derogar tácitamente otras leyes vigentes, ya que Morena usó el mismo esquema para otras reformas fiscales, como la supresión de la llamada “compensación universal” en el pago de impuestos.

La Ley de Ingresos no menciona expresamente que los recursos serán para los microcréditos a pequeños empresarios o tandas para el bienestar, pero el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que ese será el destino, pues este nuevo programa de la Secretaría de Economía cuenta este año con 3 mil 300 millones de pesos.

El programa fue presentado el 2 de marzo por el Presidente López Obrador, precisamente en Chihuahua, y según los lineamientos, los interesados recibirán créditos a la palabra por 6 mil pesos, luego por 9 mil si pagan el primero, y finalmente por 15 mil pesos si pagan el segundo.

Foto de Miguel Fuantos