Lugar:
Fuente:
Con información de HBO

Después de casi 10 años de la muerte de Michael Jackson –quien falleció a los 50 años por una sobredosis de medicamentos–, la polémica por los supuestos abusos sexuales hacia menores de edad perpetrados por parte del “Rey del Pop” salen de nuevo a luz por el estreno del documental Leaving Neverland, del director Dan Reed.

Su inesperada muerte en 2009, que pareció limpiar la mancha con el gran flujo de amor público y un repunte en las ventas de su siempre popular música volvió a dar un giro por el estreno del polémico documental de HBO.

El 25 de enero tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance, la cita más importante para las películas independientes en Estados Unidos, el estreno del documental en una presentación en la que James Safechuck y Wade Robson –presuntas víctimas de Jackson de abuso sexual– se sentaron a contestar preguntas de los asistentes, y que terminaría con una ovación de pie del público.

Ahora, de nueva cuenta, la imagen del hombre que creó el álbum más vendido de todos los tiempos,”Thriller”, vuelve estar empañada por las acusaciones de abuso sexual contra menores entre los años 80 y 90 que hacen reabrir el caso.

Para entender más sobre la investigación que inició desde 1993, les dejamos 10 claves que ayudarán a comprender el efecto que reaviva Dan Reed:

1. JORDAN CHANDLER, EL PRIMER CASO

Esta fue la primera denuncia en contra del “Rey del Pop” que tuvo lugar en 1993. Jordan Chandler, un menor de 13 años de edad, acusó a Jackson abuso sexual después de un año de amistad entre el cantante y la familia del niño en la que había comunicación constante y regalos ostentosos para todos.

Fue el padre de Chandler –un prominente dentista– quien comenzó con una investigación en la que el menor tuvo que describir los genitales de Michael durante el proceso, pero el caso nunca llegó a las tribunales porque se alcanzó un acuerdo fuera de lo legal en el que Jackson pagó 23 millones de dólares a la familia.

De esa cifra, 15 millones pararon a un fideicomiso para Jordan, quien logró emanciparse de sus padres a las 14 años años. Su padre se suicidaría meses después de la muerte de cantante en 2009.

Según medios estadounidenses, a Jordan Chandler se le otorgó una nueva identidad y ahora vive lejos del ojo público por amenazas de muerte que sufrió por parte de los fans.

2. GAVIN ARVIZO, LA PRIMERA DENUNCIA

En 2003, Gavin Arvizo –un niño con cáncer de riñón– testificó en contra de Michael Jackson en el juicio de 2005. El menor de 13 años dijo que en 2003 el cantante le mostró pornografía, ofreció bebidas embriagantes, se masturbó frente a él y lo tocó. James Safechuck no estuvo presente en el juicio.

3. JACKSON SE DEFIENTE

El “Rey del Pop” tuvo que dar la cara después de que la prensa mundial diera seguimiento al caso. Ofreció una declaración donde se dijo “inocente” de todo cargo y acusó a los medios de comunicación de manipular el caso.

“Estas declaraciones son totalmente falsas, y como he dicho desde el principio, estoy en espera de que sea acelerado el final de esta horrible experiencia en la cual me han sometido. […] Estoy particularmente molesto por el manejo de este asunto, por los increíblemente terribles medios de comunicación. En cada oportunidad, los medios han diseccionado y manipulado estas acusaciones para sacar sus propias conclusiones”.

“Les pido a todos ustedes esperar para escuchar la verdad antes de etiquetarme o condenarme. No me traten como un criminal porque soy inocente”, agregó.

4. 2005, JACKSON ES ABSUELTO DE LOS CARGOS

El juicio del cantante pop comenzó el 28 de febrero de 2005, gracias a la denuncia de Gavin Arvizo, y fue cuatro meses después que Jackson fue declarado inocente de todos los cargos. De acuerdo con el New York Times, un fan lanzó 10 palomas blancas, una por cada cargo por el que fue absuelto.

Michael Jackson saludando a sus fanáticos después de su acusación por cargos de abuso sexual en Santa Maria, California, en 2004. Foto: AP

5. JAMES SAFECHUCK Y WADE ROBSON

Los dos casos en los que centra el documental tienen cosas en común. En ambos, Michael Jackson se ganó la confianza de las familias y fungió como el amigo, mentor y confidente de los menores.

Por un lado James Safechuck era un actor infantil de 10 años que logró en 1986 una participación en un comercial de Pepsi junto al “Rey del Pop”. En tanto, Wade Robson, de 7 años, era un bailarín infantil que conoció a Jackson al ganar un concurso de imitaciones en 1987.

Ambos fueron invitaron al famoso rancho de Neverland, en el que su infancia estuvo marcada por supuestos encuentros sexuales perpetrados por el cantante. Hechos que marcarían su vida de por vida y que están expuestos en el documental Leaving Neverland.

Wade Robson y su familia en compFoto: HBO

6. EL RANCHO NEVERLAND

Durante los momentos más altos de la carrera del “Rey del pop”, el rancho el rancho Neverland, ubicado al norte de Santa Bárbara en California, fue el punto de encuentro para el cantante con los menores, quienes lo describen como un lugar de ensueño lleno de juegos, un parque de diversiones, animales exóticos y un suministro continuo de dulces y comida chatarra.

Ahí, de acuerdo con testimonios de los entonces menores de edad, se suscitaron los abusos sexuales cometidos por el interprete de “Black or White”.

Hace unos días, el racho regresó al mercado inmobiliario por 31 millones de dólares, una pequeña parte de los 100 millones por los que se vendió en 2015.

Las puertas del rancho Neverland, en California. Foto: AP

7. LEAVING NEVERLAND, EL POLÉMICO DOCUMENTAL

El documental que muestra la historia de James “Jimmy” Safechuck y Wade Robson muestra –a través de los relatos de las supuestas víctimas y sus familias– los abusos continuos a los fueron sometidos y explora los complicados sentimientos que los llevaron a confrontar sus experiencias después que ambos se convirtieron en padres de familia.

Producido y dirigido por Dan Reed, el documental expone la vida de los menores con Michael cuando estaban en el rancho Neverland.

8. YA SE VEN LAS REACCIONES DEL FILME

El pago de 250 millones de dólares a los herederos de Jackson por parte de Sony Music Entertainment para conseguir los derechos de distribución de la música de Michael Jackson están tambaleantes.

Según ejecutivos de la industria musical consultados por The Wall Street Journal, las nuevas acusaciones podrían afectar a las ventas de la música de Jackson, que desde 1988 ha sido una de las grandes estrellas del catálogo de Sony.

Lo anterior porque ya algunas emisoras de Canadá y Nueva Zelanda han decidido no reproducir las canciones de Michael Jackson tras la polémica generada por el estreno del documental Leaving Neverland.

Tomada de parte delos materiales que se exponen en el documental. Foto: HBO

9. LA FAMILIA DEMANDA A HBO

Los herederos de Michael Jackson demandaron a HBO el paso 21 de febrero por el polémico documental de Dan.

La demanda se basa en un antiguo contrato que consiguió HBO en 1992 para emitir Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, un documental sobre un concierto del artista. Este contrato incluía una cláusula por la que HBO se comprometía a no hacer ningún tipo de comentarios o prácticas de cualquier tipo que pudieran “denigrar” a Jackson o sus representantes.

Su principal cuestionamiento del documental es que no se habla con familiares ni allegados a Jackson, quien según ellos nunca abusó de ningún menor.

“Sí, lo protegemos, pero al mismo tiempo decimos la verdad, queremos que la gente entienda cuál es la verdad. No entiendo cómo puede ser que un cineasta haga un documental sin hablar conmigo o con otro miembro de la familia que estuvo en Neverland”, expresó Marlon Jackson.

Hermanos defienden a Michael Jackson ante nuevo documental. Foto: AP

10. PODRÍA HABER UNA SECUELA

Dan Reed, director del documental, dijo a medios que podría haber una secuela “si otras personas se atreven a contar lo que vivieron”.

Según el diario británico Daily Mirror, la secuela podría ahondar en los relatos de Jordan Chandler y Gavin Arvizo.

Wade Robson, de izquierda a derecha, el director Dan Reed y James Safechuck. Foto: AP

– Con información de HBO