Lugar:
Fuente:
Afp, Dpa y Sputnik

El presidente Donald Trump anunció este miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

«Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Trump subrayó que tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como Boeing «están de acuerdo con la medida», al tiempo que ha resaltado que los aparatos de este modelo que estén en vuelo llegarán a su destino y quedarán entonces en tierra hasta nueva orden.

«Los pilotos han sido notificados, las aerolíneas han sido todas notificadas. Las aerolíneas están de acuerdo. La seguridad de las personas estadounidenses y de todas las personas son nuestra principal preocupación», ha agregado.

Así, expresó sus condolencias a los familiares de las 157 víctimas del siniestro en Etiopía y en Indonesia, donde en octubre se estrelló otro modelo de este avión. En este caso murieron 189 personas.

Trump manifestó que Boeing «es una compañía increíble» y agregó que la empresa está trabajando «muy, muy duro» para encontrar una solución. «Esperemos que tengan rápido una respuesta», dijo.

Tras el accidente, Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraron su espacio aéreo al avión de Boeing en las últimas horas, y numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos.

El domingo pasado, un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines con 157 personas a bordo desapareció de los radares seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba.

La aeronave se estrelló cerca de Bishoftu, a unos 47 kilómetros de la capital etíope, todos sus ocupantes murieron.

En tanto, las acciones de Boeing caen 2.8 por ciento este miércoles en Wall Street después del anuncio del mandatario.

El título de la compañía estadunidense ya había cedido más de 11 por ciento entre el lunes y el martes, tras el accidente en Etiopía.