En los 11 últimos años se ha incrementado el precio del agua en un 261.49%, son las cifras que presentó en una de las varias gráficas el Licenciado Alejandro de la Madrid esta mañana en una charla con integrantes del Grupo Otero Ciudadano, que justo en su papel vigilante del correcto uso de los recursos y la administración mostró las irregularidades que existen en la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Xalapa.
Mencionó que el consumo de agua promedio de una familia es treinta metros cúbicos al mes, según CONAGUA y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), nos dice que cada persona consume 200 litros de agua al día -algo que es difícil de verificar-, de tal forma que una familia típica mexicana de cinco personas consumiría mil litros de agua al día, equivalente a un metro cúbico de agua al día por lo que bajo esa lógica en treinta días por mes serían treinta metros cúbicos por mes.
La comisión municipal de agua tiene separada las tarifas, en un rubro el costo del agua potable y en otro el tratamiento y saneamiento. El licenciado Alejandro de la Madrid abundó sobre cómo se distribuye el consumo de agua en una casa, tomados del IMTA el 40% se utiliza en la caja de la taza de baño y las llaves del lavado de manos, el 30% en las regaderas, 15% en el lavado de ropa, el 6% en la cocina, 5% para preparar alimentos y el resto en diversas actividades.
El desglose sobre los rubros que se cobran juntos en un recibo si los separamos resulta, que el agua vale $11.43 el metro cúbico, el saneamiento $4.50, se cobra el tratamiento de toda su agua -algo que no es cierto-. Esto da como resultado un precio de $15.96 por diez metros cúbicos, pero eso es algo que consume una persona.
Lo publicado en CONAGUA en 2007 El costo del agua en Xalapa era de $9.87, el agua más barata la ofrecía Campeche con $2.00 m3, Morelia como la más cara. Ya para el 2009 Xalapa era la cuarta más cara del país con un precio de $14.58, en el 2010 igual el cuarto lugar nacional con $16.39, 2011 igual 4° lugar nacional con un precio de $17.21
Al ver el beneficio económico que representaba el incremento del agua en todo el país subió. En el encarecimiento del agua Xalapa siempre fue de las más caras. En el 2012 fuimos la tercera tarifa más alta del país con un costo de $18.43 el metro cubico. En 2013 igual en tercer lugar nacional costo, con un incremento de alrededor del 6%. En el 2014 costó el metro cubico $22.24 En el 2016 bajamos al séptimo lugar nacional. En el 2017 sexto lugar nacional, en el 2018 se subió nuevamente al tercer lugar nacional con un costo de $25.81 Cuando se habla de que el agua no es cara lo hacen con una tabla de consumo de 0 a 10 metros cúbicos por mes, pero una familia consume más por eso pasa a otro rango de costo el cobro del agua.
Este mes de febrero cobraron el metro cubico residencial con consumo arriba de los 10 metros en $31. 95 el más caro del país. La sociedad debe estar atenta ante las autoridades para que esto pare en la capital del estado.
Xalapa2000@nullhotmail.com