Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El incendio forestal registrado en este municipio ha afectado aproximadamente entre 15 y 20 hectáreas, pero ya se tiene un 50 por ciento controlado el siniestro, informó la mañana de este jueves el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

De acuerdo a la valoración técnica efectuada después de realizar un sobrevuelo, se dijo que las comunidades afectadas han sido Tepepa, Huapango y Xacacatepec, en donde se detectó que hay un 50 por ciento de control del fuego y un 35 por ciento de su liquidación.

También se identificaron 3 puntos de calor que serán atacados vía terrestre, ya que se encuentran confinados y no representan riesgos inmediatos para la población en este momento.

El municipio de Astacinga se ubica en la sierra de Zongolica, en la zona de las altas montañas, al centro del estado de Veracruz.

Aunque no se reportan lesionados, desafortunadamente sí se registró el deceso de un varón de 74 años de edad que falleció por inhalación de humo al regresar a revisar su vivienda. Dicha persona regresó a su hogar después de realizar labores como brigadista, contraviniendo las indicaciones de seguridad, por lo que las autoridades reiteran la indicación a seguir las instrucciones de evacuación preventiva.

En las labores se coordinan elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Secretaría de Bienestar a través del programa Sembradores de Bienestar Común.

Asimismo participan las direcciones de Protección Civil (PC) de los municipios de Astacinga, Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Córdoba, Rafael Delgado, Orizaba y Río Blanco. En los sobrevuelos de valoración han participado dos helicópteros: uno de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y uno de la Dirección General de Aeronáutica (DGA), perteneciente al Gobierno del Estado.