*La muerte es vida, cuando te encuentras con Dios. Camelot.

LA MUERTE DEL FRAILE

Hace un par de días, las redes sociales comenzaron dar la mala noticia muy de mañana, que moría el Fraile, Fray Rubén Maceda, víctima de una enfermedad, casi a cumplir 88 años de edad. El Fraile era conocido por todo Orizaba. Yo lo recuerdo muy bien cuando en 1989, en aquella Feria Expori, de las que se hacían todavía en la Alameda, se paraba con su vestimenta de fraile y con una palangana de plástico allí pedía apoyo para una Casa Hogar de la colonia Benito Juárez, donde tenía niños que él mismo alimentaba y les daba comida y techo y muchos estudiaban. A los pocos días el Patronato de Expori fuimos a verle y acordamos ponerle el techo de concreto, creo que al segundo piso donde tiene su casa hogar. Un grupo de señoras orizabeñas, les regaló algunas literas dobles, y vivió siempre agradecido. Cuenta mi hija Ximena, que un día al ir a verle tenía una foto de aquel tiempo en su escritorio, muy agradecido. Leo en El Mundo de Orizaba, que el Fraile crió a cerca de 400 niños y jóvenes, en cerca de 40 años, muchos de ellos lograron recibirse en alguna profesión. Algunos de ellos retornaron a verle ya grandes y profesionistas, a convivir con los otros niños amparados por su mano y la de Dios, que siempre le acompañó y guió. Ayer, cuando en las redes sociales se daba cuenta de su fallecimiento, se pidió no enviar flores, que llevaran lo que pudieran en ayuda económica, porque algo les faltará ahora que no está el padre protector. Le velaron allí mismo, quería ser sepultado en el patio para vigilar desde el mas allá a sus hijos, pero fue sepultado en el cementerio de Jalapilla. Era común verle por la calle Madero pidiendo ayuda a su casa hogar. Hoy lo extrañaremos. Descansa en paz, Fraile admirado, alguien debe tomar la labor que dejas y creo que muchos de nosotros, impactados con tu ausencia, ayudaremos en lo que podamos enviando lo que esté en nuestras manos. Tus jóvenes no quedarán desamparados, sin duda, quizá las organizaciones sociales y el mismo Ayuntamiento brinden ayuda. La mano de Dios seguirá guiándolos, en tu ausencia. Lo explicó bien el Corintio: Pero, ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que podamos darte estas ofrendas voluntarias? En verdad, tú eres el dueño de todo, y lo que te hemos dado, de ti lo hemos recibido. El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes”.

EL GRAN MESSI

Por asuntos de la chamba, y andar vía Xalapa atravesando Cardel y haciendo un stop en El Manantial, donde se hacen los mejores chocomiles del mundo, y tienen una sucursal en Veracruz, por la calle Washington en el fraccionamiento Reforma, había dos o tres juegos de Champions, entre ellos el gran Barcelona, que hace mucho no es campeón de ese torneo porque, me dice un fan de ese equipo, a ellos no se les da. Allí donde ese Real Madrid de Cristiano Ronaldo ganó los últimos 4 campeonatos de los últimos 5 años y el Barcelona solo uno, el del 2014. Han sido 511 clubes en la historia de Champions y solo 22 han levantado esa Copa.

Primer lugar: Real Madrid con 13 campeonatos y 3 subtítulos.

Numero 2: El Milán con 7 títulos y 4 subtítulos.

3 Bayern con 5 títulos y 5 subtítulos.

Lugar 5 Barcelona, con 5 títulos y 3 subtítulos.

6: Liverpool y 7 Ajax de Cristiano ahora.

EL CORTADOR DE CESPED.

Busqué al mejor experto en futbol. Julián Ruiz con su columna El cortador de césped, en el diario El Mundo de España o en su tuiter. Escribió: “Cualquiera que no haya visto el partido creerá que el Barça hizo su noche de vino y rosas. Nada más lejos de la realidad. Buena parte del primer tiempo y el segundo fue zarandeado por el Olympique que tenía más fuerza, más consistencia en todas sus líneas. Pero no tiene gol. Y creer que Fekir es un fenómeno, me parece, simplemente, una falacia. Sin gol, el Olympique duró hasta que se fue excesivamente hacia adelante, porque vía el sueño del empate. Darle metros sin rivales al santo era como darle un pasaje hacia la gloria. Maravilloso, impresionante, cuando Messi parecía dormido. Es como esos benditos animales, que parecen aletargados, pero cuando aparecen te devoran como Saturno a sus hijos. Por eso, decir que Valverde es un buen entrador, simplemente, es una tontería. El Barça hubo un momento que se partía constantemente en la segunda fase. No tenía referencias en el centro del campo y ese fenómeno que dicen que es Arthur, era una mala pesadilla comparado con Iniesta. Demasiado atrás, demasiado lento. Nadie le podía dar la pelota al santo, perdido con Suárez en los confines del mal. Sólo cuando el Olympique dejó los largos espacios vimos a su santidad con su iglesia futbolística triunfante. Sólo Messi, un argentino, puede hacer el milagro independista de que Cataluña sea campeón de la Champion, en la propia capital del “estado opresor”. Esa es la gran esperanza del catalanismo. Pero, amigo, esto es tan sólo fútbol y el emisario de dios no es un independista, se llama, simplemente San Messi”.

www.gilbertohaazdiez.com