Lugar:
Fuente:
Reforma/José Díaz

El Gobierno de México espera que para junio el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueda quedar ratificado por las legislaturas de los tres países, aseguró hoy la Embajadora mexicana ante la Casa Blanca, Martha Bárcena.

Tras que una delegación de funcionarios mexicanos -liderada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y la Secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde- visitaran ayer al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, Bárcena subrayó los tiempos de ratificación.

«Esperaríamos que el (T-MEC) pueda ser sometido y aprobado en las legislaturas de los tres países para junio de este año», dijo la Embajadora Bárcena en una reunión con periodistas mexicanos aquí para conversar de los resultados de la reunión con Lighthizer el jueves.

Igual que en México y Canadá, la ratificación en el seno del Congreso de EU aún está pendiente dado que la Comisión Internacional de Comercio de EU (ITC, en inglés) entregará hasta mediados de abril su evaluación del texto firmado en noviembre de 2018.

Tras haberse reunido en sus primeros dos meses como Embajadora con más de 40 congresistas y Senadores estadounidenses, Bárcena hizo votos para que antes del 26 de julio -cuando inicia el receso de verano en el Capitolio- la ratificación del T-MEC quede lista.

«Esperemos que esté aprobado y ratificado antes del receso de verano, porque ello confirmaría que es un tratado que trae beneficios para los tres países, incrementaría la competitividad de la región de América del Norte y daría certidumbre al desarrollo económico de los tres países», dijo Bárcena.

«México considera que un voto a favor de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá por parte del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es un gesto de amistad hacia México», añadió la Embajadora mexicana sobre el proceso.

En la reunión con Lighthizer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la delegación de funcionarios mexicanos abordaron la iniciativa de reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral en el Congreso mexicano, un requisito para ratificar el T-MEC.

Desde noviembre, la hoy Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, estableció que la ratificación del T-MEC en EU está sujeta a la reforma a la justicia laboral, algo que en si misma está incluida como condición en el Anexo 23-A del texto oficial firmado por los tres países.

Apenas en diciembre, la mayoría del Partido Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley para avanzar en la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral y hasta el momento han ya sostenido diversas audiencias para analizar su contenido.

Derivado de la reforma constitucional laboral de 2017, la reforma secundaria en el sector desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y las labores de conciliación a centros autónomos locales y federales.

También, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación de una nueva institución federal descentralizada y autónoma para el registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.

Foto de embajada de México en EU.