Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Bertha López Aguayo

Respetando los usos y costumbres desde la cosmovisión de los abuelos, se trabaja en el programa de “Manos Veracruzanas”, fomentando el desarrollo artesanal a través de la remuneración económica a los artesanos, destacó Modesto Ortiz Flores, enlace del Centro de las Artes Indígenas.

“Sierra de Zongolica, región olmeca, estamos desarrollando exposiciones en museos y el desarrollo regional, posicionar la marca de “Manos Veracruzanas” a través del Centro de las Artes Indígenas para la venta de los productos”.

Dijo que se trabaja con artesanía tradicional, pero también impulsando nuevas expresiones artísticas, adaptaciones en nuevos bordados y productos que integrarán un catálogo con todas estas piezas de arte, porque el reto, señaló, es acabar con el intermediario que es el que se queda con las ganancias.

“No solo es decir compro la artesanía, sino sensibilizar con servidores públicos la aproximación a la diversidad cultural y lingüística, no es necesario competir con el extranjero”.

Comentó que se trabaja a través de los DIF municipales, de manera interinstitucional con el padrón de 220 artesanos de todas las regiones, fomentando la cultura de no regatear y valorar el trabajo de los pueblos originarios.