Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en nuestro país.
Con 118 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece como requisito para contraer matrimonio que las parejas tengan cumplida la mayoría de edad (dieciocho años).
Además, el pleno aprobó una reserva acordada por las comisiones para que los tutores no puedan contraer matrimonio con los menores que estén bajo su guarda, salvo que obtengan dispensa del presidente municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela.
🔴 Con 104 votos a favor y 0 en contra se aprueba el artículo reservado del dictamen que reforma el Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil. pic.twitter.com/HAzVu4FWZo
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), recordó que 15 millones de niñas son casadas cada año en el mundo, lo que implica el matrimonio de una menor cada dos segundos.
Señaló que en nuestro país casi siete millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad y advirtió que las menores no sólo corren el riesgo de terminar en una red de trata de personas, sino que enfrentan diversas situaciones adversas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena), advirtió que no se puede ver con normalidad el matrimonio infantil en nuestro país, que ha incentivado múltiples violaciones a los derechos de los menores de edad. El dictamen, aprobado ante la presencia de representantes distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.