Inicio y fin de una relación
Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor película, La vida de Adèle cuenta 10 años de la vida de la protagonista y de manera creíble nos presenta lo que sienten sus personajes.

En La Vida de Adèle (Francia, 2013) del director franco-tunecino Abdellatif Kechiche narra de forma admirable diez años en la vida de Adèle (Adèle Exarchopoulos), de los 15 a los 25. Es un aborde intimista, que penetra en los sentimientos más profundos del ser humano. El relato se adentra en la complejidad de las emociones más íntimas. De manera creíble nos presenta lo que sienten sus personajes: el amor, la soledad, la alegría, la amistad y el dolor. La narración visual y verbal es precisa y directa.

Adèle a sus 15 años vive como todas sus compañeras del colegio. En ese mundo tiene su primera relación sexual con un compañero de la escuela. A pesar de eso empieza a dudar de sus preferencias sexuales. En un bar de lesbianas conoce a Emma (Léa Seydoux) que estudia arte en la universidad. Adèle se enamora de ella y se ve obligada a enfrentar los convencionalismos propios de su entorno social.

La dos deciden vivir una relación de pareja, pasan los años y Emma se convierte en una pintora y Adèle estudia para educadora y trabaja en un kínder. Ella juega el papel de ama de casa mientras que Emma es la artista y empresaria que empieza a destacar. En ocasiones Emma le dice a Adèle que estudie otra cosa, para que se realice, pero ella le asegura que está contenta con su trabajo. Son dos mundos distintos que conviven. Adèle se siente sola en la casa, mientras que Emma está llena de compromisos y actividades.

Adèle busca resolver su soledad en una relación heterosexual, que no tiene mayor importancia. Emma se da cuenta y rompe con Adèle, que queda destrozada. Ama a Emma y no quiere que la relación termine. En realidad la relación ya está agotada. Cada quien camina por rutas diferentes. La pintora establece una nueva relación de pareja con una amiga con la que antes había vivido y alcanza el éxito profesional. Adèle sigue con su trabajo de maestra y no establece una nueva relación. Continúa fijada en su relación con Emma. A los años se encuentran. Adèle quiere volver, pero Emma le dice que no es posible.

En la película juega un papel central la relación sexual entre las dos protagonistas. Las escenas son largas y con sexo muy explícito. Algún crítico las califica de “perturbadoras”. Lo son. Entre los críticos hay acuerdo al señalar que estas escenas son las más explícitas que se hayan presentado en el cine. Uno plantea que “las actrices tienen que poseer una confianza ciega en su director, para que no las haya frenado el pudor”. La actuación de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux es extraordinaria. Sin ella la película no sería lo que es. Exarchopoulos logra transmitir con los gestos de su cara y sus ojos los sentimientos más íntimos y sutiles.

En 2014, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor película.

***
La vida de Adele

Título original: La vie d’Adele

Producción: Francia, 2013

Director: Abdellatif Kechiche

Guión: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix, con base a la novela visual de Julie Maroh

Fotografía: Sofian El Fani

Con: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim kechiouche, Mona Walravens

Animal Político.