Se dice que el hombre es lo que come. Algunas personas afirman que la carne nos hace más violentos, que por ese motivo a los gallos de pelea se les complementa la alimentación con carne molida, lo mismo sucede con los toros de lidia. En la naturaleza los animales más feroces son los carnívoros, el león el tigre, la hiena, etc. los más pacíficos pero a la vez los más fuertes son los herbívoros, el elefante es un ejemplo, el caballo otro.

La alimentación vegetariana se considera aun como una extravagancia, algo fuera de lo normal, pero lo cierto es que han existido culturas milenarias que en su tiempo de esplendor le dieron gran importancia a la alimentación básicamente de vegetales, la India actual es sólo un reflejo de lo que fue su grandeza espiritual.

En América la alimentación, también en el tiempo de esplendor, fue fundamentalmente a base de vegetales y algunos animales silvestres, pero de ninguna manera existían mataderos masivos como en nuestra actual “civilización”. El ganado vacuno era prácticamente desconocido. Los españoles trajeron la costumbre de la alimentación masiva a base de carne y corrompieron nuestras sanas costumbres.

A continuación transcribo algunos conceptos de personajes ampliamente conocidos para la reflexión sin mayor pretensión que la de compartir. La búsqueda que dio este resultado es producto del esfuerzo de personas que se preocupan por un cambio en nuestros hábitos alimenticios, sin llegar al fanatismo.

Si redujéramos un poco la alimentación a base de carne de seguro habría menos enfermedades y menos violencia, y la salud pública mejoraría y los gobiernos ahorrarían mucho dinero por este concepto, además que eliminaríamos enfermedades nuevas como la de las vacas locas, entre otras.

Mahatma Gandhi

Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal DEBERÍA DE DEMOSTRARSE no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

Pitágoras

No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu. MIENTRAS LOS HOMBRES SIGAN MASACRANDO Y DEVORANDO A SUS HERMANOS LOS ANIMALES REINARÁ EN LA TIERRA LA GUERRA Y EL SUFRIMIENTO Y SE MATARÁN UNOS A OTROS, PUES AQUEL QUE SIEMBRA EL DOLOR Y LA MUERTE NO PODRÁ COSECHAR NI LA ALEGRÍA, NI LA PAZ NI EL AMOR.

Voltaire

Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas no eleven más su voz contra la bárbara costumbre de asesinar animales y además comérselos.

George Bernard Shaw

Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos. Los domingos vamos a la Iglesia y oramos para tener más amor y paz y a la salida nos atiborramos de los cadáveres de nuestros hermanos.

Leonardo Da Vinci

Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano.

Thomas Edison

La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes.

Albert Einstein

Yo soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad

Conde Maurice Maeterlinck

Comer carne endurece y embrutece al hombre y el comer frutos le espiritualiza.

Ralph Waldo Emerson

No olvides que por muy alejado y escondido que esté el matadero, tú que comes carne siempre serás su cómplice

Rousseau

Los criminales, luchadores y malhechores acostumbran a comer abundante carne para así endurecer su conciencia y ser más eficientes en sus nefastas acciones.

Una prueba de que el gusto de la carne no es para el paladar humano es la indiferencia de los niños hacia tal comida, y la preferencia que tienen por los alimentos vegetales. Es de suma importancia no viciar este primitivo paladar de los niños.

León Tolstoy

Por matar animales para alimentarse, el hombre suprime innecesariamente su capacidad espiritual más grande, aquella de simpatía y piedad hacia las criaturas vivas como él mismo, y por violar sus propios sentimientos se vuelve cruel.

Plutarco

Decís que las fieras son crueles pero vosotros lo sois mucho más, pues mientras ellas matan y devoran por necesidad, vosotros lo hacéis sólo por vicio.

¡Cuidado con nuestra salvaje inhumanidad! Es algo terrible ver las mesas de los ricos tendidas con ese despliegue de cadáveres.

Leadbeater

Quien no ame, respete y proteja a nuestros hermanos los animales, es realmente digno de piedad, pues con ello demuestra encontrarse muy alejado de las leyes de Dios.

San Agustín

La carne es el alimento de las fieras y el hombre cuando la come, empeora todos sus vicios.

San Clemente

EL HOMBRE VULGAR VIVE PARA COMER, MAS EL SABIO COME PARA VIVIR. Los sacrificios de los animales a los dioses fueron inventados por los hombres como un macabro pretexto para comer su carne

San Francisco de Asís

¿CÓMO PODÉIS ASESINAR Y DEVORAR DESPIADADAMENTE A ESAS ADORABLES CRIATURAS QUE MANSA Y AMOROSAMENTE OS OFRECEN SU AYUDA, AMISTAD Y COMPAÑÍA?

San Juan Crisóstomo

Imitamos a los lobos y a los leopardos, y somos peor que ellos, debido a que Dios nos ha honrado con el habla y la equidad. Nos hemos vuelto peores que bestias salvajes.

Buda

Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues EL VERDADERO SABIO Y HOMBRE DE DIOS NO SÓLO NO MATARÁ NI COMERÁ A NINGUNA CRIATURA SINO QUE AMARÁ, CONSERVARÁ Y POTENCIARÁ LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.

Charles Darwin

El amor hacia todas las criaturas vivas es el atributo más noble del hombre para ellas.

Jeremy Bentham

La cuestión no es ¿Pueden razonar?, ni ¿Pueden hablar?, sino ¿Pueden sufrir?

Romain Rolland

Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales es incluso más intolerable que el sufrimiento de las personas. Porque con éste último se admite que el sufrimiento es maldad y que la persona que lo provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable. Que sólo es válida la justificación de que la gente puede sufrir. Esto clama venganza contra la raza humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios.

Albert Schweitzer, Premio Nóbel de la Paz 1952

Debemos luchar contra el espíritu de inconsciencia cruel con la que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponerles tales sufrimientos. Es nuestro deber hacer que todo el mundo lo reconozca. HASTA QUE NO EXTENDAMOS NUESTRO CÍRCULO DE COMPASIÓN A TODOS LOS SERES VIVIENTES, LA HUMANIDAD NO ENCONTRARÁ LA PAZ