Según datos de ONU Habitat, en 2050, el 65% de la población vivirá en las ciudades, por lo que uno de los principios destacados que guían el derecho a la ciudad es la justicia social para conseguir que todos los habitantes de las urbes accedan a unas condiciones de vida dignas.

El Derecho a la Ciudad consiste en el derecho de todos los habitantes (actuales y futuros, permanentes y temporales) a utilizar, ocupar, producir, gobernar y disfrutar de ciudades, pueblos y asentamientos humanos, justos, inclusivos, seguros y sostenibles definidos como bienes comunes.

Este concepto está perfectamente concatenado y tiene que ver con el concepto de Ciudad Inclusiva del que hemos hablado ya en varias ocasiones y que nos define que Ciudad Inclusiva es aquella que da a todos sus habitantes y visitantes, iguales oportunidades de vida y desarrollo humano.

Efectivamente, en ciudades como la nuestra es preciso trabajar arduamente para lograr que la ciudad nos brinde condiciones de vida plena, oportunidades, bienestar y seguridad. Es preciso que las autoridades municipales comiencen a trabar desde ya para garantizar que la ciudad en un futuro próximo le brinde a los ciudadanos esas posibilidades, es importante hacer conciencia de que este es un asunto urgente de entender pues al día de hoy, los grandes problemas como el manejo de los residuos sólidos, el suministro de agua y la movilidad urbana, solo por mencionar unos cuantos, están metiendo presión a las ciudades amenazando con colapsarlas muy pronto si no se planea estratégicamente y se trabaja para solventar las crecientes necesidades de los habitantes de las ciudades.

El Derecho a la Ciudad es un conjunto de derechos que todo ciudadano tiene, como lo son: el derecho al pleno ejercicio de la ciudadanía en paz, el derecho a la participación activa y al gobierno, el derecho al medio ambiente sano, a los servicios públicos, al trabajo y el ocio y la recreación.

Como resultado de múltiples reuniones de los líderes mundiales desde el inicio del presente siglo, se definió un extraordinario documento llamado a Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, y que  tiene por objetivo la promoción y consolidación de los derechos humanos de todas las personas que habitan todas las ciudades del mundo. Esta carta no solo es un documento que define doce derechos de los ciudadanos de las ciudades, sino que constituye todo un plan de acción y mecanismo para llevarlos adelante.

Los derechos de los que habla la Carta son: el derecho a la Ciudad, el derecho a la democracia participativa, el derecho a la plaza cívica y a la seguridad en la ciudad, el derecho a la igualdad de mujeres y hombres, derechos de niños y niñas, derecho a servicios públicos básicos de proximidad, libertad de conciencia y religión, opinión e información, derecho de reunión, asociación y sindicalización, derechos culturales (acceso a la educación,  cultura, recreación y ocio), derecho a la vivienda y al domicilio, derecho al agua potable y a la alimentación, derecho al desarrollo urbano sostenible.

Como podemos ver cada uno de ellos está entrelazados entre si y su pleno ejercicio y cumplimiento garantizaría una vida plena en la ciudad por parte de la ciudadanía, de ahí la importancia de trabajar en el logro de los mismos.

EL Derecho a la Ciudad está íntimamente ligado con la Agenda 2030 de la ONU y encuentra su mejor espacio de acción en el Objetivo del Desarrollo sostenible número 11 que está considerado como el más importante, pues a decir de los expertos, la lucha contra el cambio climático y la preservación de la especie humana se librará con más fuerza en las ciudades, y la batalla por alcanzar el desarrollo sostenible en el planeta se ganará o se perderá en la ciudades.

Por eso hemos insistido tanto en que las autoridades municipales se pongan las pilas y orienten toda su estrategia de gobierno en el desarrollo sostenible. El Objetivo del Desarrollo Sostenible número 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, busca lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y para lograrlo es necesario que todos, ciudadanía y autoridades pongan manos a la obra ya, nos va la vida en ello.

Comentarios a rubenricano@nullcmdmexico.org