Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Enrique Burgos

El Parque Ecológico Jaguaroundi se prepara para intentar reproducir en cautiverio a una pareja de jaguarundis (felino de la familia puma) durante esta primavera, Jesús López, médico veterinario encargado de la fauna silvestre, informó que hace un año llegó la hembra y se encuentra en proceso de concluir su adaptación al hábitat.

El jaguarundi es una especie que no está en peligro de extinción, sin embargo si se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001, y está podrá ser la primera ocasión que se logre con éxito un proceso de reproducción de la especie en el parque.

El Yaguarundí o Puma yagouaroundi, por su nombre científico, es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se encuentra amenazada. Vive desde el sureste de México hasta el centro de Argentina, es carnívoro y su longitud puede llegar a ser de 70 centímetros como máximo.

“Actualmente tenemos una pareja de jaguarundis, nos llego una hembra de Chiapas y otro jaguarundi, tenemos tres en total. Esa es la intención reproducirlo, llegó desde el año pasado, ya está en su periodo de adaptación y está conviviendo con el macho que teníamos ya, estamos esperanzados de que ahora que llegó la primavera tenemos estos meses para que se logre la gestación de la hembra”.