*Miguel de Cervantes en El Quijote, lo escribió: “¿Quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo?

*“Vive Dios que lo intenté”. Cortés bajo el mítico ahuehuete en la Noche Triste. Camelot.

LOS DIMES Y DIRETES

Sorpresivamente, y casi queriendo anotar un hit and rune, un hit dentro del cuadro con corredor en base, el presidente de la nación, y no estrella del rock and roll, le hizo al Echeverría que todos llevamos dentro, cuando el hombre del Arriba y Adelante rompió relaciones con España, que se tenían a medias, y comenzó a bajar a la gente del avión de Iberia que volaba a la llamada Madre Patria, aquella vez fue porque Franco mando a platicar con San Pedro a unos disidentes a garrote vil, como se estilaba (A garrote vil  fue un instrumento que utilizó España desde 1820 y creo que Franco cerró con estos últimos en 1974, presente lo tengo yo. Te ponen al cuello un collar de hierro y lo van girando hasta que mueres asfixiado). AMLO, una mañana que el gallo cantó se fue a las Pirámides y le entró el mexica Tlatoani que todos llevamos dentro y dijo, como decían en septiembre, mes patrio, a cazar gachupines. Unos tuiteros dicen que esa idea fue de la señora Beatriz, que ella es la de todo ese nacionalismo. El asunto es que al presidente le fue como en feria, apenas le entró Vargas Llosa, el Premio Nobel, y le dijo: “México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años, tiene aún millones de indios pobres, ignorantes y explotados”. Pácatelas. Otra, escriben que en 1836 España ya pidió perdón cuando se firmó el Tratado Definitivo de Paz y Amistad, entre el Gobierno de México y la Reina Gobernadora.

LOS 500 AÑOS EN VERACRUZ

Además, el presidente dijo que no celebraría los 500 años en Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar, si el Rey y el Gobierno de España no piden perdón, y como aquellos ya le dijeron que no van a pedir perdón, que tienen otras cositas mas importantes qué hacer, pues Chikinando (Fernando Yunes Márquez), alcalde de Veracruz, como la zarzamora: llora que llora por los rincones, porque la celebración sin el apoyo presidencial, pues será una celebración pinchurrienta y ni modo, donde manda capitán no gobierna marinero. Por ahí, aprovechando el viaje y estremeciendo las relaciones exteriores, el Papa Francisco le dijo a los curas que fueron a invitarle a la misma celebración, que nones, que no venía, tenía muchas cosas por las cuales rezar. O sea, ni las bendiciones ni los cohetes. Ni hablar, hay 500 años así.

RUMBO A XALAPA

Partir de esta zona donde se vive, Orizaba, rumbo a Veracruz o a Xalapa es un martirio, doble o triple. Por el asunto de las casetas, la de Fortín, número 45, y la de Cuitláhuac, la 116 y si, se suma, la de Paso del Toro. Las tres están para llorar, un amigo que viaja poco me dijo, ahora que venia del lanzamiento de la Maestra Elba Esther Gordilo, que fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de acuerdo a la pobreza franciscana que se vive en este gobierno, ya no se anda en aviones privados, ya se ve mal, si el patrón se sube a los de Aeromar O al totolotero Viva Autobús, ni modo de ir en contra. Cuando llegó de regreso y se topó con la caseta de Cuitláhuac, me llamó y me dijo que tenía mucha razón cada que escribía de estos inútiles de Capufe. Ahora mismo que voy rumbo a Xalapa, las dos están para llorar, cuando debían tener seis carriles de cada lado cobrando, solo tienen dos, y las colas son de 20 minutos. Pero nada les importamos, le envié el tuiter el secretario de SCT, Javier Jiménez Espriú y él anda en su me canso ganso a lo buey, es decir, dormitando a sus 81 años, este ingeniero mecánico está un poco peor que su antecesor, Gerardo Ruiz Esparza, el esteta de la corrupción, ambos inútiles, aunque el primero, Gerardo, muy tentón y corrupto, a Jiménez Espriú aún no se le conoce nada. El gobernador Cuitláhuac debía quejarse ante Capufe, me imagino que a él si le hacen caso, o al súper delegado de delegados, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que pongan orden, la verdad es un fastidio meterse a estas carreteras y viene Semana Santa, y los pobres turistas van a sudar ajeno con estos inútiles.

AQUEL GILA: QUE SE PONGA

Tomado del diario El Mundo de España.

«El pasado martes se cumplieron 100 años del nacimiento de un bebé que devino en hombre bajito y feo y que contó así su propio parto: «Fui a mi casa y me senté en una silla que teníamos para cuando nacíamos, y cuando vino mi madre salí a abrirle la puerta y le dije: ‘Mamá, que ya he nacido’, y dijo mi madre muy enfadada: ‘Que sea la última vez que naces solo’». Se llamaba Miguel Gila, fue cómico, dibujante y actor, y administraba como nadie un orfidal que está siendo retirado del mercado: el humor. En El libro de Gila (editorial Blackie Books), Jorge de Cascante compendia su voz personal y de monologuista. El suyo es un tarascazo moderno y oportuno. España es un país que tiene mucho sol, una sanidad estupenda y otros etcéteras. Pero también es un país en el que no se toleran determinados humores a unos cuantos humoristas, se condena a raperos y a titiriteros, se secuestran libros y se multa a revistas satíricas.

¿Qué habría dicho Gila sobre los nuevos teléfonos? ¿Qué sobre esta España fuera de cobertura?

Sobre la muerte digna. «Cómo querían a mi abuelo en el barrio, la de gente que vino al entierro… Le tuvimos que enterrar seis veces».

www.gilbertohaazdiez.com