Lugar:
Fuente:
La Razón

Habitantes de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl dijeron sentirse tranquilos a pesar de los fragmentos incandescentes que arrojó la noche del martes pasado y que provocaron la quema de pastizales en Puebla.

Durante un recorrido realizado por La Razón por zonas del Estado de México y Puebla, pobladores entrevistados afirmaron que se haya elevado la alerta amarilla de fase 2 a 3, no van a dejar sus casas para trasladarse a los albergues que autoridades locales y federales de Protección Civil deben desplegar ante esta contingencia. Dijeron que prefieren mantenerse a salvo en sus casas con sus animales.

Telésfora Jiménez, vecina de Cholula, Puebla, manifestó: “No nos iremos porque nos vienen a decir que debemos evacuar; esto ya ha sucedido en otras ocasiones y no pasó nada”.

Mientras que Macario Pérez, habitante del mismo municipio, externó: “No podemos dejar todo para irnos a los albergues; no es la primera vez que nos llevan a los albergues, esto ya nos pasó en el 2000”.

Autoridades revisan las distintas rutas de evacuación. Foto: Luis Carlos Silva, La Razón

Virginia Martínez, habitante de Amecameca, Edomex, señaló: “Somos gente de campo, de trabajo y no como sea nos van a sacar de nuestras tierras; quién va darles de comer a nuestros animales, no es tan fácil irse de aquí donde llevamos tantos años”.

En tanto, Mercedes Ibarra Cruz, residente de dicho territorio, señaló que no va a pasar nada ante una eventual erupción del coloso: “Yo creo que no va a pasar nada. Estoy tranquila, temo por los niños que aún no han vivido y en algún caso que se llegue a dar una emergencia, vería uno donde (irse)”.

Respecto a la actividad del volcán, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno federal, informó que existen 40 rutas de evacuación listas para ser usadas dado el aumento de la actividad del coloso, al pasar de fase 2 a 3.

En entrevista con este medio, destacó que existe coordinación con los cinco estados aledaños al volcán que son: Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México para eventualmente implementar los protocolos de desalojo para 40 mil ciudadanos y trasladarlos a los refugios más cercanos.

“Entre los primeros 15 kilómetros que tienes del cráter hay 40 mil personas aproximadamente y en 100 kilómetros hay cerca de 25 millones de habitantes a los que también debemos cuidar”

  • El Dato: Don Goyo es el volcán más vigilado del mundo con 14 cámaras instaladas para monitorear su actividad.

Por separado, César Flores, coordinador de Protección Civil de Puebla, informó a este diario: “Hay grupos especializados para la atención del volcán en caso de una evacuación. Por ejemplo, las dependencias estatales están coordinadas y tienen una función específica, desde conseguir camiones, participar con vialidad, tener en mantenimiento las rutas de evacuación hasta habilitar los albergues”.

Como parte de la estrategia de prevención se informó que las autoridades están listas para habilitar en la entidad 205 albergues en escuelas, auditorios y salones sociales, con capacidad para alrededor de 124 mil personas.