Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

A partir de una diligencia de recuperación administrativa, este jueves autoridades municipales tomaron posesión del relleno sanitario de El Tronconal para garantizar el derecho de la población a la salud y a un medio ambiente sano, pues la Constitución establece que debe prevalecer el bien común sobre el interés privado y ningún particular puede clausurar un espacio público, mucho menos un equipamiento esencial para la ciudadanía, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Expuso que un interés mercantil no puede estar por encima de la salud pública, por lo que con esta recuperación administrativa se pondera el interés de la población a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano: “Los servicios públicos no pueden suspenderse o impedirse, como ilegalmente lo hizo personal de la empresa Veolia México. Con apego a Derecho recuperamos el relleno para gestionar la disposición de los desechos, lo que resulta indispensable para nuestra gente”.

Reiteró que el predio donde se ubica el relleno sanitario es propiedad del Ayuntamiento y la población de Xalapa: “La protección del medio ambiente y de la salud pública son un interés superior al de cualquier negocio privado. Lo que hacemos es por el bien de la población de la zona metropolitana, porque este relleno también recibe los residuos de Emiliano Zapata y otros municipios de la región. Es decir, de más de 500 mil habitantes”.

Hipólito Rodríguez recordó que desde abril de 2018, por Acuerdo del Cabildo se puso fin a la relación con la empresa por su incumplimiento a múltiples cláusulas establecidas en el contrato de concesión y operación del relleno sanitario.

“No se puede pagar a Veolia México lo que reclama, porque el litigio que sostiene con esta administración sigue su curso y confiamos en que las autoridades judiciales nos hagan justicia. La empresa tiene una deuda con la población xalapeña, pero sobre todo con los habitantes de Tronconal y Chiltoyac, por los daños a su salud, además de los que generan al medio ambiente y la contaminación de cuerpos de agua.”

El Presidente Municipal dio a conocer que con apoyo del personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, los camiones de recolección entran a depositar los residuos, pues en el gobierno municipal hay recursos humanos plenamente capacitados para operar el relleno sanitario de manera correcta, cumpliendo con la normatividad ambiental.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, explicó que la diligencia de recuperación administrativa está fundada y apegada a Derecho, ya que constitucionalmente los servicios públicos como el de recolección y disposición de residuos sólidos no pueden ser suspendidos, prohibidos o impedidos por particulares.

Bajo esta premisa legal –aclaró–, se inscribe el procedimiento para recuperar el predio, pues con esta acción el gobierno municipal garantiza que no se vean afectados los derechos humanos de la población, que además se vería en grave riesgo de enfrentar una contingencia de insalubridad.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; y de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, así como el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista.