Lugar:
Fuente:
La Jornada / Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Debido a que el 28 de marzo el Comité Científico Asesor del Volcán del Popocatépetl cambió la Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, la secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado informó que “están en buenas condiciones las rutas de evacuación del volcán”.

Fidel Giménez Valdés, titular de Obras, declaró que la dependencia realiza trabajos de mantenimiento en las rutas de evacuación para que, en caso de requerirse, no se presente ninguna contingencia que obstaculice el paso.

“En las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl se realizan trabajos de mantenimiento permanente, para garantizar que los caminos estén en condiciones óptimas y ante una eventual contingencia se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población que habita cerca del coloso”, reiteró.

Mencionó que en Morelos son cinco rutas, conformadas por las principales vialidades de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán. “El mejoramiento de estas rutas se hizo desde que llegamos, en octubre pasado, y las acciones que se hicieron fueron de renivelación, bacheo y señalización”, agregó Giménez Valdés.

Las cinco rutas, según el funcionario estatal, suman 14.5 kilómetros lineales.

“La secretaria de obras públicas participa con autoridades municipales y federales en la Fuerza de Tarea, que tiene el objetivo de implementar un plan emergente de evacuación de la población, en caso de ser necesario por la actividad volcánica”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, la Secretaría de Salud llamó a los morelenses a proteger su salud ante la caída de cenizas.

Por ello la dependencia recomienda cubrir ojos, nariz y boca en caso de salir a la calle; así como evitar hacer ejercicio al aire libre; cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos rendijas y ventilas para limitar la entrada de polvo a casas, oficinas y escuelas.

También pidieron a los morelenses quitar las cenizas que puedan acumularse en techos ligeros (lamina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos); tapar tinacos y otros depósitos con agua, cubrir coladeras y recoger las cenizas en bolsas para que éstas no se vayan al drenaje.