La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a decir de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (2006-2016) es “Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo”. Se trata de una estrategia mundial por el desarrollo sostenible y que tiene entre sus más grandes retos, ni más ni menos que, para 2030 erradicar la pobreza, las desigualdades, el hambre, las injusticias y hacer frente al cambio climático.
Vemos pues que la Agenda Local 2030 y sus 17 objetivos no solo son una estrategia global por el desarrollo sostenible a la que México se ha comprometido, es un llamado desesperado por salvar al planeta de nosotros mismos.
EL año pasado el Centro Municipalista para el Desarrollo y la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento municipal del Congreso de Veracruz hicieron un extraordinario trabajo para poner en la agenda de los gobiernos estatal y local a los Objetivos de Desarrollo sostenible, se dieron más realizaron en varias ciudades de Veracruz múltiples cursos, conferencias y foros de trabajo en el que participaron más de mil servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil organizada.
Al ser un compromiso firmado por México, los gobierno estatales y municipales están obligados a incluir en sus planes estratégicos, en sus programas y acciones a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que son: 1. Fin a la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, y; 17 Alianza para lograr los objetivos.
Vemos que el reto es muy grande, los 17 objetivos contienen 169 metas y 231 indicadores. El gran problema no es promocionar el conocimiento de los objetivos y que todas las personas sepan de qué se trata cada uno, el gran problema que tiene el gobierno mexicano, el gobierno del estado y los ayuntamientos es ¿Cómo van a modificar sus planes, programas e indicadores para incluir los objetivos del desarrollo sostenible? En un primer momento y luego ¿Cómo van a trabajar, a ejecutar esos planes y programas para alcanzar logros tangibles? Esos son los desafíos en que deberán trabajar los gobiernos para cumplir con la misión, pero además, deberán contar con una estrategia para involucrar a todo, la premisa es que nadie quede fuera y que todos contribuyamos al logro de los objetivos para lo cual se requiere voluntad, liderazgo y organización.
En junio de este año, el Puerto de Veracruz será la sede del Seminario Internacional “La Agenda Local 2030 y Los Objetivos de Desarrollo sostenible, será un espacio de encuentro al que concurrirán autoridades locales de toda Iberoamérica, alcaldes, ediles, concejales, legisladores, expertos y municipalistas de los países de América Latina, Europa y Norteamérica.
Veracruz será la sede de este importante evento internacional que será el más importante de este año para los países de habla hispana, esto no es fortuito, hace 500 años ocurrió en las costas veracruzanas un hecho histórico que los municipalistas no han dejado pasar de lado, y que es la fundación del primer ayuntamiento de la América Continental y que Hernán cortés bautizó como la Villa Rica de la Veracruz.
Por ello para Veracruz es motivo de orgullo y de trabajo recibir el próximo mes de junio a visitantes de muchos países que se reunirán aquí para dar seguimiento a la Agenda Local 2030, compartir experiencias de lo que están realizando en otras latitudes, proponer métodos de trabajo para aplicar los objetivos del desarrollo sostenible e iniciar una agenda iberoamericana de seguimiento y colaboración para hacer realidad la aplicación de cada uno de los objetivos en los territorios locales.
El Seminario Internacional La Agenda Local 2030 y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que impulsa la ONU, es una iniciativa veracruzana que ya tiene una gran acogida internacional, así es que Veracruz será la sede de este importante suceso y servirá como un espacio de aprendizaje de lo que están haciendo en otros países y municipios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, será un excelente espacio de pensamiento creativo, análisis, reflexión y propuesta para alcaldes, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil, académicos y toda aquella persona o institución que quieran sumarse a esta gran alianza mundial por el desarrollo sostenible.
Escribí al inicio de esta colaboración que esta no solo es una agenda mundial por el desarrollo que debe aplicarse a nivel local, sino que es un llamado trepidante para acabar con la pobreza, el hambre, las injusticias, las enfermedades y hacer frente a la amenaza del cambio climático, en ello nos va la subsistencia de la especie humana y todos, absolutamente todos tenemos mucho por hacer.
Comentarios a rubenricano@nullhotmail.com