Raymundo Flores Bernal

Hago aquí una corta relación sobre datos poco conocidos de 18 presidentes dela República relacionados con su edad, períodos de gobierno y alguna brevísima referencia al contexto histórico que rodeó su tiempo y sus acciones.
Se trata solo de algunos, los más famosos y conocidos, seguramente aquellos cuyas obras material y política han sido más trascendentes en diferentes sentidos a lo largo de la historia de México desde la independencia hasta la fecha.

 Antonio López de Santa Anna, nacido en 1796, xalapeño, soldado y político, participó en la revolución de independencia y en acontecimientos inmediatamente posteriores a ella (batió en Tampico en 1829 al español Barradas que protagonizó el último intento de gobierno de España por conservar la colonia de Nueva España).
Fue 6 veces presidente de la República; la primera, en 1833 a los 37 años de edad y la última en 1853-55.
Gobernó pues durante 22 años.

 Benito Juárez, nacido en 1806 en Oaxaca, fue 4 veces presidente de la República, gobernó durante 14 años entre 1858 a los 52 años y 1872. Una parte de su período de ejercicio fue un gobierno itinerante. Las leyes de Reforma durante su gobierno y su lucha contra el segundo imperio lo han convertido en un héroe de la patria.
En 1871 en su cuarto mandato tuvo que sofocar con las armas levantamientos anti reeleccionista, anti Juaristas en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguas Calientes y Puebla entre otros.

 Porfirio Díaz, oaxaqueño, fue siete veces presidente de la República, desde 1876, a los 46 años; hasta 1910, durante un período sumado de 30 años.
Pacificó y modernizó al país y durante su largo gobierno se incubaron demandas profundas de justicia social y democracia que culminaron violentamente con su derrocamiento.

 Francisco I. Madero, coahuilense, fue presidente dos años a los 38 años, de 1911 a 1913.
Fue asesinado por el gobierno militar golpista de Victoriano Huerta.

 Venustiano Carranza (el primer “viejo” de la revolución), tenía 55 años en 1914 que se hizo cargo del poder ejecutivo y más tarde de 1917-20 presidente constitucional.
Durante su periodo de gobierno se votó en el Congreso de la Unión la Constitución y Política de 1917, que contiene una legislación de avanzada en derechos sociales y en la propiedad de los bienes nacionales.
Murió asesinado en 1920, aparentemente por gente del general Álvaro Obregón.

 Álvaro Obregón, sonorense, gobernó de 1920 a 1924, fue presidente a los 40 años, se reeligió en 1928 y fue asesinado ese año aparentemente por autoría intelectual de altos dignatarios de la Iglesia Católica y según conseja pública por órdenes del general Plutarco Elías Calle.

 Plutarco Elías Calles, sonorense también, fue presidente a los 47 años, de 1924 a 1928.
Fue su gobierno creador de Instituciones y modernizador; sobre todo pacificador de la lucha faccionaria de la revolución mexicana.

 Lázaro Cárdenas, michoacano, fue presidente a los 39 años, de 1934 a 1940.
Concretó en Instituciones y organizaciones nacionales los objetivos más claros de los sectores obrero y campesino. Acendró y reivindicó las aspiraciones de justicia social más hondas de la mayoría de los ciudadanos del país.
Honrado y muy querido es un símbolo político que perdura en la memoria histórica del pueblo de México.

 Miguel Alemán Valdez, veracruzano, fue presidente a los 46 años en 1946, aceleró la industrialización del País, realizó gran obra de infraestructura en toda la República, fortaleció la interacción entre la empresa de particulares y las organizaciones obreras.
Fue criticado su gobierno por el surgimiento de un segmento de políticos enriquecidos al amparo de poder.

 Adolfo Ruíz Cortines (el segundo gran “viejo”) de los gobiernos revolucionarios, verdadero austero varón republicano, honrado y decente; sin estridencias gobernó en paz al país y mantuvo bien y con buen rumbo la economía; la hacienda pública.
Tenía 63 años cuando asumió la presidencia en 1952.

 Adolfo López Mateos, asumió la presidencia en 1958 a los 50 años de edad, presidente carismático, muy popular, nacionalizó la industria eléctrica, confrontó turbulencia social de maestros, ferrocarrileros y campesinos.

 Gustavo Díaz Ordaz llegó a la presidencia a los 53 años en 1964, gobernante duro y confrontacional.
Le tocó el episodio histórico de la matanza de Tlatelolco en 1968 que marcó su gobierno y su legado controversial y presente todavía.

 Luis Echeverría llegó a los 48 años a la presidencia, cargó la herencia del gobierno anterior y promovió reivindicaciones sociales, agrarias y obreras, promovió la incorporación de jóvenes a su gobierno, chocó por su ejidalismo extremo y su discurso anti empresarial con segmentos del poder económico en México.
Sacralizó a Benito Juárez como símbolo de la patria, realineó su política internacional al “tercer mundo” entre los dos polos del dominio mundial.

 Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México a los 40 años en 1988.
Su llegada al cargo ha quedado con una carga de sospecha y condena por una elección aparentemente ganada por Cuauhtémoc Cárdenas.
Modernizó al país, lo incorporó a la economía “global”.
Impulsó el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá; desreguló, privatizó y abrió el libre mercado.
Estableció amplios programas de asistencialismo.
Lo manchó políticamente la conducta de su hermano Raúl y los asesinatos ocurridos durante su período de gobierno.
Su legado es discutible y discutido, sin embargo, el material duro que prevalece es que fue un gran transformador hacia delante.

 Vicente Fox, llegó a la presidencia a los 58 años en el 2000 en la primera alternancia de gobierno después de 70 años de predominio del PRI.
Despertó amplísimas expectativas de cambio que no se concretaron porque prevaleció la anterior estructura de gobierno y prácticas políticas rechazadas por la mayoría del electorado.

 A los 44 años el panista Felipe Calderón asumió la presidencia, superando oposición interna en su partido, la no complacencia del Presidente Fox, la batalla contra la nomenclatura y estructura del PRI y la competencia poderosa del candidato López Obrador del PRD.
Su gobierno fue afectado por los malos resultados de su política contra la inseguridad pública que involucró al ejército y dejó un saldo de miles de muertos.

 En 2012 a los 46 años Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia venciendo a su fuerte adversario López Obrador.
Al inicio de su mandato consiguió el consenso de los principales partidos nacionales para sacar adelante las grandes reformas estructurales (energética, educativa, financiera, hacendaria, electoral) tan necesarias e importantes para el crecimiento económico del país; deficientemente informadas y mal desarrolladas malograron ese alto objetivo de la política Nacional.
La corrupción que salpicó a varios gobernadores y a él mismo; así como a funcionarios federales, junto con la lucha faccionaria de su partido abatieron su popularidad y llevaron al PRI a la derrota en 2018.

 A la edad de 65 años asume la presidencia Andrés Manuel López Obrador con fuerte apoyo electoral de la tercera parte de los electores de México (30 millones de un total de 90 millones). Otra tercera parte se fue a otras opciones y la tercera restante guardó silencio electoral.
Anuncia y empieza a realizar un gobierno de fuertes programas asistencialistas e insuficientes recursos presupuestales.
Abre desde el principio una confrontación con los empresarios nacionales y extranjeros, principales generadores de impuestos y empleo para cualquier programa inmediato o mediato durante su mandato.
Hasta la fecha no es posible saber el resultado final de su gestión, que ha despertado una expectativa de mejora en amplios segmentos de la opinión pública y de rechazo rotundo en otros.

Los más jóvenes:
Antonio López de Santa Anna 37 años
Lázaro Cárdenas del Río 39 años
Francisco I. Madero 38 años
Álvaro Obregón 40 años
Carlos Salinas 40 años
Felipe Calderón 44 años
Porfirio Díaz 46 años
Miguel Alemán 46 años
Enrique Peña Nieto 46 años
Plutarco Elías Calles 47 años
Luis Echeverría Álvarez 48 años
Adolfo López Mateos 50 años
Benito Juárez García 52 años
Gustavo Díaz Ordaz 53 años

Los más viejos:
Venustiano Carranza 55 años
Vicente Fox 58 años
Adolfo Ruiz Cortines 63 años
Andrés Manuel López Obrador 65 años

Los más reelegidos:
Porfirio Diáz 7 veces presidente durante 30 años, fue desterrado.
Antonio López de Santa Anna 6 veces presidente durante 22 años, fue desterrado.
Benito Juárez 4 veces presidente durante 14 años (falleció de muerte natural en el ejercicio de su cargo en 1872).

Raymundo Flores Bernal